Bolivia realizará importantes inversiones en proyectos de agua potable y riego en La Paz

201
0
  • Bolivia realizará importantes inversiones proyectos agua potable y riego Paz

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
201

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha informado a los representantes vecinales de los 23 Distritos del municipio de La Paz, los proyectos y programas que ejecuta esta cartera de Estado, los cuales cuentan con importantes inversiones tanto en agua potable, como en riego y residuos sólidos.

“La gente que asistió a la reunión vino con muchas ideas y recomendamos sobre el uso eficiente del agua. En La Paz existen varias roturas en los sistemas de agua que dejan escapar el líquido elemento en cantidades desproporcionadas y la gente se da cuenta que este recurso se debe cuidar, por ello tenemos que socializar nuestra política de uso eficiente del agua a todo nivel, para concientizar a la población”, señaló el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial y Gestión de la Información, Enrique Torrico, dependiente del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El programa “Mi Agua” I,II y III que brinda cobertura de agua potable en zonas rurales del país, cuenta con 620 proyectos en La Paz

Torrico afirmó que el programa “Mi Agua” I,II y III que brinda cobertura de agua potable en zonas rurales del país, cuenta con 620 proyectos en La Paz, (418 en agua) y (202 en riego). “Ampliaremos nuestra acción en la socialización para que estos proyectos de gran magnitud los conozca toda la sociedad y de esa manera también podamos cumplir con las demandas en sistemas de alcantarillado, así como en las plantas de aguas residuales”, dijo el ingeniero a los participantes del taller informativo.

Indicó que uno de los proyectos de gran envergadura de esta cartera de Estado, que cuenta con una inversión de 319 millones de bolivianos es el de la “Ampliación y Mejoramiento Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo". Debido a la necesidad de contar con un proyecto que reemplace la fuente de agua del embalse Incachaca e incremente el volumen de oferta para el Sistema Pampahasi, se construirá la Represa La Paz (Hampaturi Alto) que beneficiará a 58.210 familias paceñas.

Además se realizará la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en la zona de Chuquiaguillo a 2 km de la Tranca de Urujara que formará parte del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en esta localidad, el cual permitirá ampliar y mejorar el abastecimiento de agua potable a los distritos 11, 12 y 13 de la ciudad de La Paz. Asimismo, se construirá una Red de Distribución de Agua Potable para Chuquiaguillo, para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, beneficiando a 30.794 familias y contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La representante del Distrito 19 remarcó que falta interés por parte de las autoridades municipales en la atención de demandas de agua potable

“Aplaudimos la iniciativa del Ministerio para informarnos  sobre las políticas y obras que realizan, es necesario que nos interioricemos para transmitir estos datos a nuestras bases”, señaló el dirigente del Distrito 4 de La Paz, Óscar Trigales.

Por su parte, el dirigente distrital, Richard Blanco, afirmó que hasta la fecha, no se pudo reunir con el Alcalde Luís Revilla para hacer conocer las demandas en agua potable que le competen al Municipio. “Esta autoridad sólo trata con grupos que aparentemente representan a algunas juntas vecinales, pero sabemos que pertenecen al equipo de Revilla y no se socializa con los vecinos y los usuarios los acuerdos a los que llegan. Lamentamos la gestión deficiente que realiza este Alcalde”, expresó.

La representante del Distrito 19 (Munaypata, Villa Victoria y La Portada), Rocío Coronel Zapana, también remarcó que falta interés por parte de las autoridades municipales en la atención de demandas de agua potable para los paceños. “Pareciera que estas autoridades no le toman importancia a este recurso natural, sería bueno socializar la información también para ellos y que sean más conscientes y cumplan con su labor de educar y socializar el uso adecuado del agua, que hasta el momento no hemos visto nada de eso”, puntualizó.

Comentarios