Connecting Waterpeople

Bolivia mejorará la PTAR Albarrancho y el drenaje de 3 ríos

107
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
107
  • Bolivia mejorará PTAR Albarrancho y drenaje 3 ríos

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el gobernador de Cochabamba y el alcalde del municipio de Cercado, suscribieron convenios para el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho y para la construcción de torrenteras de los ríos Silala, Omereque y Malu Mayu. Son 137.046.448,33 bolivianos en inversión para obras estructurales para Cochabamba.

El primer documento corresponde para la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, que suma un costo de 101.745.844 de bolivianos. El MMAyA dispondrá una contraparte de 50.468.004 de bolivianos, el Gobierno Departamental con 10.000.000 de bolivianos y el Municipio de Cercado conjuntamente con SEMAPA, con la suma de 41.277.840 bolivianos.

La ministra Moreira, durante el acto dijo que en su primera fase de Albarrancho se pretende, liberar las aguas tratadas con la calidad que permita contar con agua para riego, “hay que dar el salto tecnológico, hay que dar el salto cualitativo, cuantitativo en estas tecnologías de plantas de tratamiento de aguas residuales”, apunto la autoridad.

Asimismo, la primera autoridad de Medio Ambiente y Agua, manifestó que estos proyectos permitirán mejorar en gran manera la salud de la población y garantizará la salud de la Madre Tierra, “ésta contaminación que se está generando en fuentes de agua, en nuestro suelo es importante contrarrestar, por lo tanto, Cochabamba también se va a sumar a esta previsión”, señaló Moreira.

El segundo documento suscrito, concierne a la construcción de las torrenteras de los ríos Silala, Omereque y Malu Mayu. El monto de éste proyecto, suma un total de 35.300604,33 bolivianos. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua asume con 21.180.360,60 de bolivianos para su inversión, el Gobierno Departamental con 3.530.060,43 y el municipio de Cercado con 10.590.181,30 de bolivianos.

La obra mejorará las condiciones de escurrimiento del sistema de drenaje, generando capacidad para evacuar los caudales de las cuencas, evitará los desbordes en las zonas adyacentes mitigando las afecciones a las inversiones privadas y públicas que acarrean perdidas económicas.

La redacción recomienda