Bolivia busca articular acciones, conocimientos y saberes ancestrales para conservar los humedales

73
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
73
  • Bolivia busca articular acciones, conocimientos y saberes ancestrales conservar humedales

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua puso en marcha la estrategia para la gestión integral de los humedales y sitios Ramsar, a fin de articular acciones entre autoridades, instituciones y comunidades, y rescatar conocimientos científicos y saberes ancestrales para fortalecer la conservación de humedales que abarcan el 13% del territorio nacional.

Gustavo Rey, técnico en gestión de ecosistemas, del MMAyA, explicó que la estrategia de humedales busca alcanzar sistemas de vida sostenibles en estas zonas, a través de la gestión integral y el desarrollo de actividades productivas sustentables en armonía con la Madre Tierra bajo el principio de “Agua para la Vida”.

Queremos sistematizar investigaciones que están dispersas, saberes de las poblaciones que viven a orillas de los humedales, ellas manejan desde hace muchos años, como la cultura hídrica en el Beni, también el Pantanal en Santa Cruz, tenemos que aprender cada una de estas experiencias para hacer una planificación adecuada”, indicó.

Rey dijo también que se busca la articulación de distintos actores, entre agricultores, ganaderos, pesqueros, instituciones ligadas a la conservación medioambiental, municipios, gobernaciones y el Gobierno central para planificar el aprovechamiento de los humedales de manera racional.

Los humedales son ambientes que conforman espacios de agua y tierra; funcionan a través de complejos y diferentes sistemas de recargas, intercambio de nutrientes y drenajes, que pueden inundar periódica o permanentemente grandes áreas terrestres cubiertas por vegetación, los cuales albergan una biodiversidad excepcional y en muchos casos única.

Bolivia cuenta con 14,8 millones de hectáreas de humedales, cerca del 13% del territorio nacional, y ocupa el primer lugar, entre 169 países, con la mayor extensión de humedales declarados ante la Convención Internacional Ramsar.

Actualmente, el país registró 11 sitios Ramsar, entre ellos: Lípez en el suroeste de Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Taczara en Tarija, los lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro, el Palmar de las Islas las Salinas de San José, la Laguna Concepción, los ríos Blanco, Matos y Yata, además del Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y el río Parapetí en Santa Cruz.

Comentarios