Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
ADASA
Fundación Botín
EPG Salinas
CAF
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
SCRATS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aganova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Kamstrup
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Filtralite
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Bolivia entrega un sistema de riego a tres comunidades agropecuarias de El Choro

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Temas

  • Gobierno Bolivia entrega sistema riego tres comunidades agropecuarias Choro

El presidente Evo Morales, junto al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, entregaron un sistema de riego a tres comunidades agropecuarias del municipio El Choro, departamento de Oruro, con una inversión de 4,3 millones de bolivianos, en el marco de la entrega de obras por el efeméride departamental.

El proyecto ejecutado a través del programa “Mi Riego” fue financiado en un 50 por ciento por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), un 25 por ciento por el Gobierno Departamental y el restante 25 por ciento por Gobierno Municipal de El Choro.

En el acto especial celebrado en el municipio El Choro, en su discurso el presidente Morales adelantó que el Gobierno desplegará un mayor apoyo en la inversión para implementación de nuevos proyectos para riego, para fomentar la producción de alimentos. 

“Ahora hemos cambiado, entre el gobierno departamental y municipal solo van a garantizar el 30 por ciento, el Gobierno nacional va a garantizar el 70 por ciento. Justamente para resolver problema del riego y avanzar rápidamente. Riego en el campo es alimento”, señaló el Primer Mandatario.

Morales recomendó a las autoridades locales y departamentales trabajar en la implementación de sistemas, como carpas solares, en lugares estratégicos donde hay riego, para garantizar la producción de alimentos todo el año, y así combatir los efectos de los temporales de helada, sequía y granizada, principalmente en el altiplano.

"Este sistema de riego va a beneficiar a más de 500 familias y que va a regar 637 hectáreas para producción agrícola y ganadera"

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó la vocación productiva del municipio El Choro y la entrega de obras para el departamento orureño por el Gobierno nacional para la comuna con una cancha de césped sintético y un sistema de riego.

Este sistema de riego va a beneficiar a más de 500 familias y que va a regar 637 hectáreas para producción agrícola y ganadera. Ustedes son productores de ganado ovino, pero también productores de ganado vacuno, y siembre de quinua. Es un municipio productivo que vende sus productos en la ciudad de Oruro. Vamos a coordinar las actividades para seguir mejorando la producción en la región”, señaló.

Asimismo, Vásquez recomendó a la población que una vez superada la carencia de agua, gracias a las últimas lluvias, coordinar el trabajo del uso racional de las aguas del río Desaguadero y que este sea reglamentado en beneficio de las comunidades productivas que habitan en las orillas del río. 

El sistema de riego

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el sistema de riego inaugurado beneficiará a 500 familias de las comunidades: Challacollo, Unificada y El Choro, extendiendo a 637 hectáreas bajo riego la superficie que permitirá incrementar la producción agrícola que se cultiva en la zona, mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiadas y sus condiciones de vida.

La obra entregada incorpora 236 compuertas de diferentes dimensiones en los canales secundarios, tres obras de toma directa sobre el río Desaguadero, construcción de 40 metros de alcantarillas y la construcción de dos compuertas con micropilotes.

La redacción recomienda