Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
CAF
Minsait
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
Ingeteam
IAPsolutions
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Acordadas las obras de saneamiento entre el Gobierno boliviano y El Alto

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Acordadas obras saneamiento Gobierno boliviano y Alto

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Sandro Ramírez, informó el lunes que esa organización y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) coordinan el trabajo de seguimiento a la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en favor de esa urbe, y pidió a la alcaldesa Soledad Chapetón sumarse a la labor para atender las necesidades básicas de la población alteña. 

Es el trabajo que vamos realizando siempre, velando el interés en estos servicios básicos que va en beneficio de los 14 distritos de la ciudad del El Alto. Nosotros hemos hecho llegar a la Alcaldesa el pliego petitorio, que a la fecha no hemos sido respondidos. (…) Pedimos a las autoridades que puedan trabajar coordinadamente para el beneficio de nuestro hermanos alteños”, señaló Ramírez en conferencia de prensa, junto al titular del MMAyA, Carlos Ortuño, quien estuvo acompañado de su equipo técnico.

Por su parte, el ministro Ortuño resaltó el trabajo conjunto con la Fejuve El Alto, a través del cual se logró canalizar financiamiento para distintas obras, sin embargo, lamentó que algunas se encuentren rezagadas debido a la falta de respuesta del municipio alteño sobre los recursos de contraparte local, necesarios para la ejecución de las obras.

La autoridad anunció que se acordó con la Fejuve la ejecución del estudio para la quinta fase de alcantarillado en el Distrito 7 con el propósito de llegar a la cobertura total de saneamiento básico en ese sector

La autoridad se refirió concretamente a los proyectos de ampliación de alcantarillado sanitario para los Distritos 7 (Fase IV) y 14, que pese a que el Gobierno gestionó Bs 56 millones con la cooperación española en octubre de 2016, el municipio alteño respondió recién en las últimas horas, con lo que, anticipó, se firmará el convenio de financiamiento para lanzar la licitación.

“Pedimos a las instancias del Gobierno Municipal de El Alto, que acelere sus trámites, que podamos contar con estos compromisos de contraparte a la brevedad posible y que logremos garantizar que estos proyectos se liciten, porque son inversiones millonarias, hablamos de 90 millones de bolivianos para alcantarillado sanitario en los distritos 7 y 14”, precisó la autoridad.

Asimismo, la autoridad anunció que se acordó con la Fejuve la ejecución del estudio para la quinta fase de alcantarillado en el Distrito 7 con el propósito de llegar a la cobertura total de saneamiento básico en ese sector.

Fejuve rechaza movilización política

Respecto de la marcha anunciada por algunos dirigentes del Distrito 7 en demanda de la ejecución del proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario, Fase IV para el Distrito 7, el ministro Ortuño se mostró sorprendido por la medida, pese a que se cuenta con el 65% de financiamiento asegurado por el Gobierno nacional.

Estamos sumamente sorprendidos por una movilización que se está convocado, cuando estos proyectos están garantizados y son una realidad y que más bien no se están pudiendo implementar, porque hay un retraso en los aportes de contraparte que debe dar el municipio de El Alto para que se hagan realidad”, señaló.

Entretanto, Ramírez calificó la medida como política y pidió a los vecinos sacar sus propias conclusiones sobre la obra en cuestión.

“Aclaramos que esa marcha, es un tema político, porque nosotros hemos encarado no de ahora, sino del año pasado. Esto es un engaño a la sociedad, da a entender que ellos están queriendo utilizarles para otros fines, pedimos que los propios hermanos alteños puedan sacar su propia conclusión a esa convocatoria”, advirtió.

La redacción recomienda