El Gobierno boliviano entrega sistemas de riego a familias agricultoras de Vila Vila

43
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
43

Temas

  • Gobierno boliviano entrega sistemas riego familias agricultoras Vila Vila

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y autoridades locales, entregó el sábado un sistema de riego por aspersión que garantiza agua para 73 hectáreas en el municipio de Vila Vila, en Cochabamba.

«Hoy entregamos este sistema de riego que cuesta Bs 4,3 millones, y estamos construyendo otro sistema de riego con dos millones, porque con riego hay más producción y con más producción hay mejores condiciones de vida. 

Estoy contento de que hagan proyectos de agua, como dice nuestro Presidente Evo, cuando no hay agua los jóvenes se van, cuando hay agua, vuelven»,  manifestó el jefe de Estado.

La obra se encuentra en la comunidad de Chillijchi, beneficiará a 64 familias agricultoras, y fortalecerá la producción de maíz, papa y haba, entre otros alimentos, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.

Por su parte, el ministro Ortuño detalló aspectos técnico del nuevo sistema que beneficia a familias agricultoras de Chillijchi.

«Tenemos una tubería de seis kilómetros, un tanque de almacenamiento y 26 kilómetros de tubería.Es riego técnificado por aspersión, además de 231 aspersores, tres por cada familia beneficiaria, que riegan de manera simultánea», puntualizó.

La obra se encuentra en la comunidad de Chillijchi, beneficiará a 64 familias agricultoras, y fortalecerá la producción de maíz, papa y haba, entre otros alimentos, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria

El sistema hídrico fue ejecutado a través del programa “Más Inversión para Riego” Mi Riego, con una inversión de Bs 4,3 millones, de este monto el Gobierno nacional financió el 50% (Bs 2.1 millones), la Gobernación cubrió el 30% (Bs 1.2 millones) y  20% (Bs 865.154) es la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila.

El sistema consta de una obra de toma, un desarenador, 33 pasos de quebrada, 6 kilómetros de línea de aducción y 26 kilómetros de tuberías de conducción y distribución, un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, línea de conducción, tres cámaras rompe presión, riego tecnificado con 231 aspersores, e incluye manejo integral de cuenca y medidas de mitigación ambiental.

Inversiones para Cochabamba

Ortuño destacó que en los últimos 10 años, el Gobierno invirtió Bs 1.300 millones en el departamento de Cochabamba para agua potable y riego, permitiendo mejorar el acceso al agua e incrementar el riego para 30 mil nuevas hectáreas. 

«Gracias a proyectos de riego hemos recuperado nuestra vocación productiva en Cochabamba», afirmó.

Comentarios