Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
EPG Salinas
Barmatec
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Fundación Botín
Vector Energy
Schneider Electric
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Global Omnium
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
AECID
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
CAF
ADECAGUA
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aqualia
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ADASA
Red Control
Amiblu
TEDAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Bolivia garantiza la licitación pública del Proyecto Multipropósito para El Alto, Batallas y Pucar

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Bolivia garantiza licitación pública Proyecto Multipropósito Alto, Batallas y Pucar

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), James Ávila, aseguraron que los procesos de licitación y contratación para el “Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego” para El Alto, Batallas y Pucarani “no sufrieron ningún daño, ni retraso”, tras la denuncia de un caso de extorsión en esta obra.

El pasado 22 de abril en Santa Cruz, la Policía Boliviana aprehendió a José Luis Oroza por los delitos de contribuciones y ventajas ilegitimas, cohecho activo, franquicias, liberaciones o privilegios ilegales que están tipificados en el Código Penal. El acusado presuntamente demandaba dinero a empresas constructoras, bajo el argumento de que garantizaría la adjudicación del Proyecto Multipropósito, a cambio del cobro de un porcentaje de dinero.

“En la lógica de responsabilidad que tiene EMAGUA, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el Banco Interamericano de Desarrollo, como financiador, nosotros cumplimos procedimientos y estándares estrictos en cuanto a los procesos de licitación pública transparente. Es por eso, que ésta se encuentra colgada no sólo en los Sistemas de Contrataciones Estatales (SICOES), sino también en las páginas tanto del BID, como de Emagua y del MMAyA, garantizando todos los elementos para que este proceso sea ‘competitivo y transparente”, afirmó en conferencia de prensa el ministro Ortuño.

“En la lógica de responsabilidad que tiene EMAGUA, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con el Banco Interamericano de Desarrollo, como financiador, nosotros cumplimos procedimientos y estándares estrictos en cuanto a los procesos de licitación pública transparente"

Expresó que en el marco del mandato de “cero tolerancia a la corrupción” que tiene el Gobierno nacional, las entidades involucradas actuaron oportunamente denunciando el delito ante el Ministerio Público. Además, dijo que se instruyó desde su despacho a todas las instituciones implicadas, brindar toda la colaboración para esclarecer el caso.

Ortuño aclaró a los medios de comunicación que Emagua tiene “total autonomía”, respecto a la gestión administrativa, financiera y legal para llevar a cargo los procesos de contratación y licitación internacional de proyectos, en este caso del  Multipropósito, además de su posterior ejecución y puesta en marcha, por lo que el MMAyA “no es parte de ese proceso y no tiene responsabilidad en el mismo”.

La autoridad también señaló que esta cartera de Estado, cuenta con diferentes medidas y mecanismos para recepcionar y atender cualquier denuncia sobre corrupción en el sector agua y medio ambiente. “Tenemos habilitada la línea gratuita 800-100-426 que atiende las 24 horas al día, para investigar las alertas de gente inescrupulosa que quiera generar beneficio personal”, informó.

Por su parte, el titular de EMAGUA, James Ávila, indicó que el próximo 26 de mayo, se realizará la apertura de sobres para la licitación pública internacional de este Proyecto e instó a las empresas constructoras a denunciar estos casos de extorsión.

El proyecto continúa, no ha sufrido ningún daño. Las empresas tienen todo el derecho de denunciar estas situaciones. Nadie a nombre de Estado o de instituciones puede negociar ni ofrecer ventaja alguna, ninguna autoridad de esta institución avala esta situación, peor aún solicitar dinero. Nuestros procesos tienen la garantía para que el 26 de mayo tengamos la apertura pública de las propuestas de este proyecto estratégico que cuesta 113 millones de dólares”, precisó Ávila.

En 2016, el Presidente Evo Morales anunció la implementación del “Proyecto Multipropósito de agua potable y riego” que beneficiará a los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani en el departamento de La Paz, con una inversión de más de 113 millones de dólares que cubrirá la demanda de agua de esta población hasta 2036, beneficiando a más de 300 mil habitantes.

La redacción recomienda