La nueva empresa de abastecimiento de agua en La Paz debe garantizar el servicio a los usuarios

1
39

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
39
  • nueva empresa abastecimiento agua Paz debe garantizar servicio usuarios

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, reiteró que cualquier propuesta de creación de una nueva operadora de agua, que reemplace a la Empresa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Epsas), debe garantizar la continuidad del servicio de provisión de agua potable a los ocho municipios paceños que conforman el área metropolitana del departamento de La Paz.

Refirió que actualmente Epsas provee servicios a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Achocalla, Palca, Pucarani y Mecapaca.

Epsas tiene ocho municipios en su área de cobertura de servicios, por lo tanto cualquier propuesta que reemplace a la empresa Epsas debe garantizar la continuidad del servicio”, enfatizó Ortuño en entrevista con radio Patria Nueva.

Ortuño lamentó que la propuesta de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, presentada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para la creación de la empresa UMA, no incluya al conjunto de los municipios metropolitanos

La propuesta de las alcaldías de La Paz y El Alto tiene identificados varios elementos faltantes que impiden que tenga viabilidad en un corto plazo, la mayor debilidad es que no contempla al conjunto de los municipios”, indicó.

Recordó que entre otros aspectos, la AAPS observó también las condiciones legales y de operación de la empresa que ambos alcaldes denominan UMA, que en realidad se trata de la reactivación de Samapa, antigua operadora que prestó servicios hace más de diez años.   

El ministro Ortuño pidió a las autoridades municipales del área metropolitana consensuar de manera conjunta una propuesta de creación de una nueva empresa edil que pueda reemplazar a Epsas, una vez concluido el periodo de intervención de la misma.

Anunció, entre tanto, que en el marco de sus responsabilidades, el Ministerio  de Medio Ambiente y Agua también elabora propuestas y mecanismos para garantizar la continuidad del servicio de agua potable en las áreas de cobertura, previendo la conclusión de la intervención.  

Comentarios