El Gobierno boliviano fija lograr acceso universal al agua potable y saneamiento en 2025

0
36

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
36
  • Gobierno boliviano fija lograr acceso universal al agua potable y saneamiento 2025

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Gobierno nacional, a través de esta cartera de Estado, ejecuta distintos programas y proyectos en el área urbana y rural para garantizar hasta 2025, el acceso universal al agua potable segura y asequible, meta enmarcada dentro de la Agenda Patriótica 2025.

Ortuño explicó a los asistentes del “Taller de intercambio de saberes y buenas prácticas en agua y saneamiento rural orientadas a facilitar el cumplimiento de metas sectoriales”, que según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, 3.194 millones de habitantes residen en comunidades con 2.000 o menos habitantes, lo cual corresponde al 32 % de la población total.

En ese contexto, señaló que una proyección al año 2015 sobre los niveles de cobertura con servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural muestra que el 66% cuenta con acceso a servicios de agua potable y 42% a saneamiento, identificando a la vez que los niveles de cobertura son más críticos en el ámbito de las comunidades con menos de 500 habitantes, donde sólo el 59% tiene acceso a servicios de agua y 35% a saneamiento.

En el ámbito rural, la meta del Gobierno nacional es el de alcanzar el 80% en agua potable y por lo menos el 60% en saneamiento

“En los próximos años, hacia el 2020, en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social, se ha planteado la meta de reducir la brecha de acceso a los servicios básicos al mínimo. Es decir, que en el ámbito urbano se pretende llegar al 95% de cobertura en agua y por lo menos a un 70% en saneamiento”, afirmó.

Acotó que en el ámbito rural, la meta del Gobierno nacional es el de alcanzar el 80% en agua potable y por lo menos el 60% en saneamiento, como “objetivos intermedios para llegar al 2025 con la universalidad de estos servicios para todo el conjunto de la población boliviana, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y considerando las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial para el 2030”.

Ortuño informó que en el país se han desarrollado iniciativas públicas “apostando a un modelo de participación activa de todos los niveles del Estado, ya que el desafío para este derecho humano no sólo se enmarca en la lógica de la cobertura, sino que ésta debe estar acompañada con acciones que garanticen la sostenibilidad de los servicios básicos”.

Uno de los programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que explora formas no convencionales de acceso al agua es el denominado “Cosecha de Agua”, lanzado por el Presidente Evo Morales en agosto de 2015, que tienen el objetivo de coadyuvar a las comunidades dispersas del área rural, donde no cuentan con fuentes de captación de agua segura y pasan por necesidades como la escasez de agua potable para beber, cocinar y criar animales. 

Comentarios