Connecting Waterpeople

El Gobierno boliviano certifica a 747 regantes de Oruro

44
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Bentley Systems
44

Temas

  • Gobierno boliviano certifica 747 regantes Oruro

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Riego (SENARI) y la Escuela Nacional de Riego (ENR), en coordinación con el Ministerio de Educación, entregó 747 certificados a regantes expertos de los municipios de Challapata, Caracollo, El Choro, Soracachi, del departamento de Oruro, en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias.

Ningún otro gobierno, más que nuestro gobierno liderado por el hermano Presidente Evo ha pensado en reconocer los conocimientos y saberes de la experiencias de hombres y mujeres del agro. A ellos les digo, siéntanse orgullosos de ser regantes, porque son el pilar fundamental en el aparato productivo de nuestro país”, señaló el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, durante el acto realizado en Challapata.

La certificación de competencias reconoce los saberes y conocimientos de los regantes, como trabajadores del agro, impulsores del desarrollo productivo y consolidación  de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Este proceso se inició con la firma del convenio 037/2015 suscrito entre el Servicio Nacional de Riego, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Ministerio de Educación, con el objetivo de fortalecer los Planes Estratégicos Territoriales de los regantes organizados, a través de los Servicios Departamentales de Riego (SEDERIs), mediante el diseño y desarrollo de planes regionales productivos comunitarios de Educación Alternativa y Especial.

Además de la implementación de procesos educativos en riego, mediante la educación permanente, el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, mediante el Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias.

Hoy nos sentimos orgullosos al recibir nuestros certificados a nivel técnico, nos certifican que somos regantes con bastante experiencia en el manejo de riego. Agradecemos a las autoridades, al Gobierno”, manifestó Teodosio Guzmán, presidente de la Asociación de Regantes y Usuarios Tacagua.

En cumplimiento a este convenio, el SENARI a través de la ENR, en coordinación con el Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias del Ministerio de Educación y con el apoyo del proyecto “Desarrollo de Capacidades de Recursos Humanos para la Agricultura bajo Riego” de (JICA) convocó en junio del 2016, al taller para la construcción de “Normas y Estándares del Sector Ocupacional Regante”, realizado en el departamento de Cochabamba, que recogió las experiencias de siete departamentos contribuyendo con los objetivos de la Agenda 2025 en el componente de riego.

La redacción recomienda