El Gobierno boliviano lleva agua a Apaña y anuncia la instalación de redes domiciliarias

22
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
22
  • Gobierno boliviano lleva agua Apaña y anuncia instalación redes domiciliarias

Con el propósito de garantizar el acceso a agua potable para el consumo humano, el Gobierno nacional entregó ocho piletas públicas que proveerán, de manera paleativa, el servicio a 5.000 habitantes de la localidad de Apaña, en el municipio de Palca, La Paz.

El servicio será ampliado con redes de agua potable y alcantarillado sanitario en cada vivienda, en los próximos meses, después del estudio técnico de preinversión que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La entrega se realizó en la misma localidad, en un acto especial, donde el ministro del MMAyA, Carlos Ortuño, explicó que la instalación de las piletas corresponden a la primera fase que garantiza el servicio a los pobladores de cinco comunidades de Apaña, quienes carecían del líquido elemento y solo se bastecían de agua de lluvia y vertientes para su consumo.

“Este es un sistema básico que garantiza el acceso de agua potable a Apaña, hemos instalado un sistema de bombeo y tanques en la parte baja para distribuir agua a través de las piletas públicas, esto es una primera fase, y el siguiente paso es tener agua en cada domicilio con su conexión de alcantarillado, para ello debemos avanzar con el estudio técnico que pensamos tenerlo este año para poder iniciar con la instalación de las primeras redes de agua. Será una solución integral para Apaña y sus cinco comunidades”, indicó Ortuño.

El servicio será ampliado con redes de agua potable y alcantarillado sanitario en cada vivienda, en los próximos meses

La instalación de las piletas se componen de cinco tanques de almacenamiento de 10 mil y 5 mil litros, una red de aducción de 678 metros, 1.879 metros de tubería de impulsión y 1.077 metros de ductos de distribución, además de una estación de bombeo. Su inversión es de Bs 715.559, financiados entre Epsas, el Gobierno Municipal de Palca y los beneficiarios.
“Esta obra es como si fuera un sueño, hace años captamos agua que baja del cerro, es agua salada, pero hoy tenemos estas piletas, es una felicidad, gran beneficio, más que todo para los niños, para que no se enfermen. Agradecemos al Gobierno del presidente Evo, pedimos también que este servicio llegue a todos los pobladores de Apaña que hemos sufrido muchos años sin agua”, manifestó Ramón Cochi, dirigente de la comunidad de Turipampa.
Estudio de preinversión

Entre tanto, el estudio de preinversión para el proyecto “sistema de agua potable y alcantarillado sanitario sector Apaña y Uni”, beneficiará a 6.390 habitantes de las comunidades de Challapampa, Valle de las Animas, Apaña Central, Apaña Originario, Turipampa, Apaña Chilliwpampa y Uni.

La ejecución del estudio técnico tendrá una inversión de Bs 933.862, de los cuales, el 80% (Bs 747.089) será financiado por el MMAyA, el municipio pondrá una contraparte del 10% (Bs 93.386) y los beneficiarios el otro 10% (Bs 93.386).

Ya tenemos firmado el convenio intergubernativo entre el municipio, Epsas y el MMAyA para movilizar los recursos que harán posible este estudio e iniciar las obras”, acotó el ministro Oruño.

De acuerdo a proyecciones, se pretende lograr 1.278 nuevas conexiones en beneficio de las familias de las siete comunidades.

Comentarios