Aqualia
Connecting Waterpeople

Bolivia mejora el abastecimiento de agua y saneamiento en Laja

51
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
51

Personalidades

  • Bolivia mejora abastecimiento agua y saneamiento Laja

Con el propósito de garantizar el acceso al líquido vital para el consumo humano, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregó la segunda fase de la ampliación del sistema de agua potable en Puchucollo, Distrito 2 del municipio de Laja, ubicado a 35 kilómetros de ciudad de La Paz.

“Existe el mandato de invertir en construcciones de sistemas de abastecimiento de agua y de alcantarillado en todo lo ancho del país. Hoy, estamos cerrando una segunda fase de la ampliación de la cobertura de agua para todos las urbanizaciones, por lo que se está produciendo un crecimiento en este Distrito”, señaló en el acto de celebración, el Ministro de esta cartera de Estado, Carlos Ortuño.

La ejecución de la obra denominada “Ampliación y Mejoramiento de Agua Potable Marka Indígena Originaria Puchucollo Distrito 2 Laja – Fase II”, demandó una inversión de 1,8 millones de bolivianos, la cual beneficiará a 1.014 habitantes de más de una treintena de urbanizaciones establecidas en este lugar.

Ortuño también recordó que Bolivia fue pionera en constituir el acceso al agua como un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. Acción que fue reconocida y aprobada en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alcantarillado para el municipio de Laja

El Ministro Ortuño también anunció que gracias al trabajo conjunto y comprometido del MMAyA y EPSAS, se concluyó el Estudio de Diseño final para un proyecto de alcantarillado en este distrito.

Es básico para el crecimiento de nuestras familias de la comunidad el acceder al servicio de agua, pero somos conscientes de que con el alcantarillado  vamos a permitir más mejoras en nuestros barrios. Ese es el desarrollo y el Vivir Bien”, expresó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Fejuve de Laja, Juan Poma, agradeció el apoyo del Ministro Ortuño para trabajar con los comunarios de Puchucollo Alto, Bajo y Sur. “Ha escuchado nuestras demandas y estamos trabajando hermanados, por eso agradecemos la culminación de este servicio para nuestra población”, puntualizó.

Datos de la obra

La ampliación del sistema de agua potable consta de 201 conexiones domiciliarias, tubería, red de distribución, además de los accesorios y las cámaras de llave.

La ejecución de la obra tuvo una inversión de 1.8 millones de bolivianos, de los cuales, el 70% (Bs 1.3 millones) fue financiado por el MMAyA, con una contraparte del 30% (Bs. 590.174) de EPSAS. 

La redacción recomienda