El Gobierno boliviano asegura el suministro de agua en La Paz

0
21

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
21
  • Gobierno boliviano asegura suministro agua Paz

El presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, inauguró la represa Hampaturi Alto, ubicada a 20 kilómetros al noreste de la sede de gobierno; la obra suministrará un volumen de 6 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Pampahasi, complementando al sistema de represas Hampaturi Bajo y Ajuankhota, y beneficiando a una población de 291.050 habitantes, para una red de 49.950 conexiones domiciliarias de la zona sur y urbanizaciones de la ladera este de la ciudad de La Paz.

Cuando tuvimos problemas con el agua, pensado que la crisis debía ser una oportunidad y hemos decidido, con el hermano Vicepresidente, resolver esta situación de por vida. Por eso tenemos esta represa Hampaturi Alto que va a garantizar 300 litros por segundo. Vamos garantizando agua, no solo solucionamos de emergencia, hay problemas y a los problemas hay que poner soluciones ", manifestó Morales en su discurso, haciendo alusión a la solución a la falta de agua que vivió la ciudad de La Paz en pasados meses.

Al respecto, el ministro Ortuño destacó también la respuesta inmediata del Gobierno, no solo ante la emergencia, sino al reto de resolver estructuralmente la disponibilidad de agua para la ciudad de La Paz y El Alto, a través de acciones y recursos que garanticen el abastecimiento y contribuyan a cumplir el acceso al agua como un derecho humano.

"Cuando tuvimos problemas con el agua, pensado que la crisis debía ser una oportunidad y hemos decidido, con el hermano Vicepresidente, resolver esta situación de por vida"

“Proyectos como el trasvase a Palcoma, el trasvase de Pongo – Huayllara a Estrellani, la construcción de tres represas en la cuenca de Kaluyo, la perforación de pozos en El Alto, la construcción de sistema de agua para Chuquiaguillo y otras inversiones, que significan más de 700 millones de bolivianos, contribuyen a este objetivo de disponer agua para los paceños”, resaltó.

El emplazamiento de la represa tiene una inversión de Bs 132,5 millones, financiados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante un crédito de la CAF, y el aporte de EPSAS.

La presa de hormigón cuenta con 217 metros de longitud y 34, de altura, un vertedero de excedencias, torre de toma, disipador de presión, caseta de válvulas y trabajos complementarios.

Esta represa es parte de las obras estructurales que conforman el nuevo sistema de captación y distribución, para garantizar el suministro de agua potable a La Paz: la represa Hampaturi Alto, los proyectos Multipropósito de Riego y Agua Potable, la Red de Distribución de Agua Potable Chuquiaguillo, y la Planta de tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo.

El Gobierno está realizando inversiones millonarias para garantizar el abastecimiento de agua a La Paz y El Alto, con mucha responsabilidad. El Plan Maestro para la región metropolitana tiene un horizonte y una planificación, obras concretas y planificadas en gestión de financiamiento que van a ser implementadas

Con una inversión total de Bs 758 mil millones con la realización de 10 proyectos en diferentes regiones de área metropolitana del departamento de La Paz con las cuales se tendrá asegurada la provisión de agua para los próximos 30 años

Para la ejecución de esta obra no se contó con la contraparte del Gobierno Municipal de La Paz incumpliendo sus competencias y atribuciones referidas a la implementación de programas destinados a la provisión de agua potable y alcantarillado, establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley 2066 de Ley de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Comentarios