Bolivia ampliará la cobertura de agua potable y riego en El Alto, Batallas y Pucarani

97
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
97
  • Bolivia ampliará cobertura agua potable y riego Alto, Batallas y Pucarani

Los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani se beneficiarán con la ampliación de la cobertura del suministro de agua potable y riego a través del Proyecto Multipropósito, con una inversión de Bs 912 millones, en el marco del Plan Maestro Metropolitano que garantiza el abastecimiento del líquido elemento en la región los próximos 30 años, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

En conferencia de prensa, el ministro Ortuño, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, y el interventor de EPSAS La Paz, Humberto Claure, anunció este martes la apertura de sobres de las propuestas de un total de 10 consorcios interesados en la ejecución de este importante proyecto, como resultado del proceso de licitación desarrollado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA).

En el marco del Plan Maestro Metropolitano, el domingo entregamos la represa Hampaturi Alto que garantiza la provisión de agua para el Sistema Pampahasi y permite liberar otras fuentes de agua para otros sistemas de abastecimiento, tanto para La Paz y El Alto. Hoy, estamos concretizando un segundo proyecto de importancia y significación que es el Proyecto Multipropósito de Abastecimiento de Agua y Riego para El Alto, Pucarani y Batallas”, explicó la autoridad.

Ortuño añadió que el Proyecto Multipropósito busca atender de forma directa las necesidades de abastecimiento para la ciudad de El Alto, con la incorporación aproximada de un caudal de 1.000 litros por segundo adicionales, incorporando también la atención a las necesidades de las comunidades de los municipios de Pucarani y Batallas, en el acceso a agua potable y el desarrollo de mejores condiciones de manejo y aprovechamiento de agua para la producción de riego.

El proyecto beneficiará de forma directa a 305.540 habitantes de la urbe alteña y de forma indirecta a una población de 900.000 habitantes, con la dotación mejorada de agua potable. Cubrirá, además, la demanda de agua potable en El Alto otorgando un volumen de 1.000 litros por segundo. Adicionalmente, 10.640 habitantes de 13 comunidades del municipio de Batallas contarán con agua potable.

Para ello, se prevé la construcción de las presas: Khotia Khota, Taypichaca; la planta de tratamiento de agua y tanque de almacenamiento, aducción e interconexión de agua potable El Alto, sistemas de agua potable en 13 comunidades y un plan de gestión ambiental y social.

La mega obra favorecerá también con riego, a 6.721 familias en 56 comunidades de Pucarani y Batallas, para aproximadamente 4.934 hectáreas de cultivos. A través de los sistemas de riego Jacha Jahuira y Kullu Kachi, se proyecta una producción de 7.334 toneladas de papa, cebada, avena, quinua, haba, cebolla, alfalfa, entre otros alimentos para la seguridad alimentaria.

Comentarios