Una nueva represa asegurará el riego de 330 hectáreas en Presto

21
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
21
  • nueva represa asegurará riego 330 hectáreas Presto

El presidente Evo Morales inauguró la nueva represa El Peral que asegura riego permanente para la producción en 330,89 hectáreas cultivables, en el municipio de Presto, ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de Sucre, en Chuquisaca.

En el acto conmemorativo por el 447 aniversario de Presto, el presidente Morales, acompañado por el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, y el gobernador Esteban Urquizu, destacó la obra hidráulica que tiene una capacidad de 2,1 millones de metros cúbicos de agua para riego, con una inversión de Bs 29,1 millones con recursos de la Gobernación de Chuquisaca.

"Estamos garantizando varios proyectos en toda Bolivia, porque estamos mejorando económicamente, por tanto se puede mejorar esta clase de inversiones. En el tema riego, si tenemos agua todo el año, agua y tierra, es todo el año alimento para la población. Producir dos a tres veces al año, ese es nuestro objetivo", destacó.

Asimismo, el Primer Mandatario ratificó el compromiso de más inversiones con Mi Riego III e instruyó al Gobernador, Esteban Urquizu, convocar a los alcaldes de Chuquisaca para  consolidar un nuevo paquete de proyectos de riego con una contraparte entre la Gobernación y alcaldías del 30% y el aporte gubernamental del 70%.

La represa El Peral consta de una presa de gravedad con 27,5 metros de altura  y un largo de coronamiento de 372,4 metros, la cual almacenará, aproximadamente 2,1 millones de metros cúbicos de agua destinada al riego, y distribuida a través de canales con una extensión de 10,6 kilómetros hasta las parcelas.

La infraestructura cuenta además con una obra de toma, dos compuertas de  desfogue, vertedero de excedencias, además de acueductos, pasos de quebrada, distribuidores, y otros.Se benefician 152 familias campesinas de escasos recursos, pertenecientes a las comunidades de El Peral, Motaya y Presto Porvenir, asegurando la producción de alimentos durante el año  agrícola.

El ejecutivo de la sub Central  de la comuna de Presto, Carlos Carrillo, señaló que esta gran represa a nivel municipio ayudará a mejorar la producción y economía de nuestras comunidades.

Por su parte el presidente del Control Social del municipio de Presto, Julián Romero, dijo que con esta represa las comunidades de la región buscarán lograr el impacto para aportar a la soberanía alimentaria frente a los cambios climáticos que afectan la productividad de las familias agricultoras.

"Queremos cambiar la vida de la gente para evitar que haya migración, mejorar la calidad de vida y la producción. Aquí producimos la mejor chirimoya de Bolivia, nuestros terrenos son aptos también para la producción de cítricos, legumbres y hortalizas", explicó Romero.

Comentarios