Expertos internacionales forman a técnicos bolivianos en drenaje pluvial

0
20

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
20
  • Expertos internacionales forman técnicos bolivianos drenaje pluvial

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), capacitará durante tres jornadas a técnicos bolivianos en proyectos sobre drenaje urbano.

Es un paso más que damos como institución, de hacer una apertura no sólo al personal que trabajó en la función pública, sino también a los de afuera, ya que necesitamos el aporte de todos. En estos días se hará un trabajo íntegro, junto a los profesionales internacionales que llegaron de España”, señaló en el acto de inauguración del curso, la Viceministra del sector, Julia Collado.

En el acto, la autoridad indicó también que los resultados del curso no sólo estarán enfocados en agua potable, sino que se “generarán elementos sostenibles para analizar la protección de fuentes y la recarga de acuíferos”.

El MMAyA realiza el evento, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de capacitar a los profesionales bolivianos que trabajen en el área, en técnicas de sanitaria e hidráulica, para prevenir inundaciones, contaminación y vulnerabilidad de las aguas de lluvia frente al crecimiento urbano, entre otros.

Según información del VAPSB, actualmente, los diseños para solucionar los problemas causados en el funcionamiento de los sistemas de drenaje convencional, en general, se han enfocado en temas de inundaciones localizadas y de servicio, que afectan de manera directa a los ciudadanos.

Sin embargo, el crecimiento urbanístico exagerado acrecienta los problemas relacionados con el drenaje y la gestión del agua pluvial, por lo que se necesita más alternativas, que contemplen el ciclo del agua en todo su conjunto para generar espacios urbanos, y por tanto ciudades, mucho más sostenibles a largo plazo.

El curso internacional es dictado por expertos Internacionales de España, el grupo GEAMAS de Augas de Galicia y la Universidad de La Coruña, con experiencia en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

Comentarios