La nueva presa de Escaleras amplía 300 hectáreas de riego en municipio Villa Serrano en Bolivia

0
11

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
11

Temas

  • nueva presa Escaleras amplía 300 hectáreas riego municipio Villa Serrano Bolivia

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó este domingo la represa Escaleras, para la provisión de agua destinada al riego de una superficie aproximada de 300 hectáreas de cultivos en el municipio de Villa Serrano, provincia Belisario Boeto, Chuquisaca.

El presidente Morales señaló que la represa Escaleras, emplazada en la comunidad del mismo nombre con una inversión de Bs 29,7 millones, cubrirá con riego una superficie de al menos 300 hectáreas y beneficiará a 150 familias beneficiarias, mejorando la calidad de vida, los ingresos económicos y la producción agropecuaria en la región.

En el acto realizado en la comunidad Escaleras, el Primer Mandatario destacó la vocación productiva, cultural y deportiva de la región, y remarcó la importancia de la inversión pública en proyectos de riego con la participación de los gobierno municipales, gobernaciones y el apoyo del Gobierno nacional en obras “para mejorar la vida mediante la producción agropecuaria”.

Asimismo, el gobernador Esteban Urquizu, explicó que a través de los programas Mi Riego I y II –dirigidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua–, el departamento de Chuquisaca se benefició con más de 60 proyectos para pequeños productores, con una inversión mas de Bs 373 millones, para una superficie bajo riego de 4.593 hectáreas, en beneficio de 7.448 familias agricultoras; y la ejecución de otros 30 proyectos de riego con una inversión de más de Bs 500 millones, con recursos de la gobernación, en el periodo 2009-2017.

Así trabajamos entre el gobierno nacional, departamental y municipal. Tres niveles de gobierno, de trabajo, financiamiento y obras no sólo en proyectos de riego, también en caminos, en puentes, y agradecer al presidente Evo Morales por la diagonal Jaime Mendoza, que avanza en beneficio por nuestros pueblos”, expresó Urquizu.

En representación de la población beneficiaria, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Lidia Limón, dijo que con la puesta en marcha de la represa escaleras mejorará la producción de alimentos para el consumo local y la comercialización en los mercados de  la región.

Con esta represa va a mejorar nuestro mercado y vamos a estabilizar la economía. También vamos a garantizar y mejorar nuestra seguridad alimentaria. Ese es el objetivo con esta obra de la represa Escaleras. Gracias por apoyarnos presidente Evo”, señaló la ejecutiva Limón. 

Comentarios