Cisternas transportan 500.000 litros de agua para garantizar el suministro en Potosí

0
6

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
6
  • Cisternas transportan 500.000 litros agua garantizar suministro Potosí

15 cisternas dispuestas por el Gobierno nacional han iniciado la provisión de 500.000 litros de agua a la Planta de Tratamiento de kari kari, con el propósito de incrementar el caudal en el suministro de agua potable por red a las zonas altas de la ciudad de Potosí, afectadas por el déficit hídrico a consecuencia de la sequía

El circuito de abastecimiento a través de las cisternas es parte del plan de contingencia, y fue verificado este jueves por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto a autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Potosí y representantes de la prestadora del servicio, AAPOS. 

Estamos viniendo de dos periodos prolongados de sequía que han agotado muchas reservas en el sistema alto que depende de la laguna del kari kari y hemos puesto en marcha medidas de acción para reponer ese déficit que afecta a la población, siempre prensando en la lógica preventiva a una situación de crisis”, manifestó el Ministro, quien verificó in situ todo el operativo.

Ortuño explicó que en el sector de Palca, se habilitaron tres puntos de carguío con una válvula a presión encargada de llenar las cisternas, para luego trasladar el líquido, por una ruta definida, hasta la Planta de Tratamiento. Cada cisterna realizará por lo menos tres viajes al día, garantizando el suministro de 500.000 litros de agua diariamente a la Planta. 

“La idea de esta tarea es garantizar, primero, que el agua que llegue a los hogares sea agua potable, agua para ser consumida"

“La idea de esta tarea es garantizar, primero, que el agua que llegue a los hogares sea agua potable, agua para ser consumida, y poder garantizar también la provisión a través de las redes domiciliarias, sin que la gente tenga que salir a las calles a recoger el agua”, detalló la autoridad.

Entre otras acciones del plan de contingencia, está también la interconexión de dos pozos construidos por AAPOS, que incrementará 5 litros más por segundo al sistema; la perforación de 10 nuevos pozos en la parte alta a través de la Alcaldía potosina, con recursos del Gobierno nacional, entre otros. 

Respecto de los tanques de agua, el Ministro afirmó que 30 serán instalados en las partes altas de la ciudad, donde actualmente el suministro es escaso, cada tanque tiene una capacidad de almacenamiento para 5.000 litros. 

“Estas acciones son parte del plan que se ha activado progresivamente para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Potosí”, acotó. 

Soluciones estructurales

Ortuño enfatizó en que, entre el Gobierno nacional, la Gobernación y el Municipio se busca una solución estructural para garantizar el abastecimiento de agua potable en Potosí, para lo cual se trabaja en diferentes proyectos a corto y largo plazo.

Estamos trabajado en estos meses, en viabilizar el proyecto de aducción de aguas de Tacora, el Gobierno comprometió la inversión del 60%, y 20%, 20% será financiado por la Gobernación y de la Alcaldía. Es un proyecto macro”, aseguró.

Informó, también, que a la fecha está en curso el proyecto de bombeo del río Palca hasta la ciudad de Potosí, el cual permitirá incrementar el caudal a 40 litros por segundo, inicialmente.

Comentarios