El nuevo sistema de riego en Alalay, Bolivia, incrementa la producción agrícola

70
0
(0)

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
70

Temas

  • nuevo sistema riego Alalay, Bolivia, incrementa producción agrícola

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó este domingo, el sistema de riego por aspersión Cuenca Kuyuni, en el municipio de Alalay, ubicado a 76 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"Saludo que ahora estamos cambiando la forma de riego en nuestras parcelas, estos programas se van a incrementar para los municipios. Riego es liberación de la pobreza, agua y tierra es libertad, producción, alimento", manifestó el Jefe de Estado.

El nuevo sistema incrementa el riego a 120 hectáreas, asegurando la producción de papa, trigo y cebada, y beneficiando a 85 familias de las comunidades de Costal Mayu y Quewiñal, que se dedican a la actividad agrícola.

La obra fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego – Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 3,4 millones.

De ese monto el Gobierno nacional financió el 70% (Bs 2,4 millones), la Gobernación de Cochabamba, el 20% (Bs 694.388) y el Gobierno Municipal de Alalay aportó el 20% (347.194) como contraparte.

"Quedamos agradecidos por estos Programas, primera vez que vemos este riego por aspersión en Alalay, y muchos están sorprendidos, vamos a lograr regar mas de 120 hectáreas, el 90 por ciento de los pobladores somos agricultores, con esto garantizamos la seguridad alimentaria", manifestó el alcalde de Alalay, Leovegildo Cayola.
La infraestructura hídrica consta de obras de toma, desarenadores, tanques semienterrados, pasos de quebrada, cámaras, redes de distribución e  hidrantes de distribución para las parcelas.

Por su parte, el ministro Ortuño informó, que en once años de gestión, el Gobierno nacional invirtió Bs 1.500 millones en el departamento de Cochabamba, solamente en infraestructura para riego; y en Alalay, se destinó Bs 9 millones en obras de riego y agua potable.

"Es importante destacar el cambio de tecnología que implementamos con el Programa Mi Riego, es riego tecnificado que no sólo permite llevar el agua hasta las parcelas, sino también usarla de manera eficiente para cuidarla", resaltó Ortuño.

Al concluir el acto, el Presidente Morales, comprometió la construcción de una represa con una inversión de Bs 60 millones, que regará 1.050 hectáreas, en beneficio de diez comunidades de Alalay.

Comentarios