Un nuevo sistema de riego optimiza la producción agrícola en Quillacollo, Bolivia

44
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
44

Temas

  • nuevo sistema riego optimiza producción agrícola Quillacollo, Bolivia

Los pobladores de la comunidad Marquina - Distrito 7 del municipio de Quillacollo, Cochabamba, celebraron este viernes, junto al presidente Evo Morales, la entrega del nuevo sistema de riego por aspersión que permitirá fortalecer la producción agrícola de cebolla, flores, alfalfa y avena, principalmente.

El presidente Morales, durante su discurso en el acto de entrega de obras celebrado en Quillacollo, recomendó a las familias productoras del Valle Alto de Cochabamba cuidar las tierras productivas y aprovechar el moderno sistema de riego para fomentar la producción de alimentos en la región, y evitar la construcción de viviendas en áreas de vocación  agrícola.

Siento que aquí esta región solo están sembrando cemento y cemento y no están sembrando alimento. (…) Tenemos que cuidar las tierras que tienen vocación productiva, las áreas productivas. No podemos llenar casas y casas. Las casas hay que construir en lugares que no son aptos para la producción. Hay pocos terrenos. Hay que cuidar esas tierras productivas”, exhortó el Primer Mandatario.

La obra hidráulica que amplía el riego en una superficie de 56 hectáreas de tierras cultivables, beneficiando de manera directa a 277 familias que se dedican a la actividad del agro en la región, fue ejecutada a través del programa Más Inversión para Riego - Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 3,3 millones. De ese monto el Gobierno nacional financió el 70% y el Gobierno Municipal de Quillacollo cubrió el 30%, como contraparte.

La nueva infraestructura de riego consta de una obra de toma lateral, dos tanques de regulación de 160 y 200 metros cúbicos,  20 cámaras de distribución de canales secundarios, 109 cámaras de hidrantes para las parcelas y un sistema principal de distribución por tubería de 13,5 kilómetros de longitud.

“Hoy tenemos riego gracias al compañero Evo, aquí estamos produciendo cebolla, maíz, papa, y con este sistema de riego vamos a producir más, incluso diversificar, vamos a sembrar tomate y frutales también”, manifestó Mario Quiroga, agricultor de Marquina.

Comentarios