249 familias agricultoras de Totora incrementan su producción con un nuevo sistema de riego

27
0

Sobre la Entidad

MMAyA
Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
27

Temas

  • 249 familias agricultoras Totora incrementan producción nuevo sistema riego

El presidente Evo Morales inauguró este martes un sistema de riego por aspersión en el municipio de Totora, provincia Carrasco, Cochabamba, asegurando la cobertura de agua para una superficie de 353 hectáreas de tierras cultivables en esa zona. La obra hídrica es la más grande del departamento.

"En el campo: agua y tierra es como una liberación. Agua y tierra es abandonar la pobreza. Por eso debemos pensar qué tecnologías podemos implementar para mejorar la producción", manifestó el presidente Morales, en su discurso.

El jefe de Estado informó que con los programas Mi Agua y Mi Riego establecidos para Totora, se han ejecutado 12 proyectos, 3 de agua y 9 de riego, con una inversión de Bs 52 millones, logrando garantizar una superficie de 1.083 hectáreas con riego en todo el municipio.

La obra beneficia de manera directa a 249 familias agricultoras de las comunidades Rodeo Grande, Ragay Pampa, Alizar, Manzanal y Copachunchu A y B, que podrán ampliar y mejorar su producción de papa, haba, maíz, trigo, manzana y arveja.

La ejecución del sistema de riego tiene una inversión de Bs 10,3 millones. De este total, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, financió el 50%, la Gobernación de Cochabamba cubrió el 30% y el Gobierno Municipal de Totora aportó una contraparte del 20%.

En representación de las comunidades beneficiarias, el presidente de la Asociación de Regantes Manzanal Copachuncho, Damián Maldonado, relató que la obra de riego fue un anhelo de hace 20 años, y que ahora fue posible financiarla y concretarla.

"Es un obra muy grande, estamos muy contentos, ya hemos comenzado a sembrar con este sistema de riego arvejas y papa. Nuestros productos mayormente los llevamos a mercados de Santa Cruz. Estamos mejorando la producción y ampliando, porque tenemos agua año redondo para está zona que es seca", dijo.

La nueva infraestructura consta de una obra de toma tipo tirolesa, un desarenador, una aducción por tubería de 24,5 kilómetros, 52 pasos de quebrada entre tipo rígido y colgante, un sifón invertido de 1.560 metros de longitud por 120 metros de alto, además de 35 cámaras de distribución y 16 cámara de limpieza y 35 purgas de aire.

Comentarios