Entregan al municipio de El Bosque el remodelado Centro de Educación Ambiental El Castillejo

43
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La remodelación completa de las instalaciones ha supuesto una inversión de casi 857.000 euros.
  • La intervención ha permitido adaptar y acondicionar sus infraestructuras interiores y también los equipamientos medioambientales exteriores.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han hecho entrega a la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, del remodelado Centro de Estudio, Divulgación y Educación Ambiental sobre el Agua y los Sistemas Fluviales de El Castillejo, en el término municipal de El Bosque.

El Ayuntamiento de El Bosque cedió en 2010 la concesión administrativa de estas instalaciones a la Diputación de Cádiz por un periodo de 15 años.

El centro se ubica en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la ribera del río Majaceite y colinda con el Jardín Botánico El Castillejo. Su vocación es establecer conexiones funcionales con el citado parque y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, los sistemas fluviales de los ríos Guadalete y Guadiaro, los acuíferos de la Sierra de Albarracín y Grazalema, y con la red de abastecimiento, potabilización y tratamiento en los municipios de la Sierra de Cádiz.

La actividad de este centro medioambiental se enmarca dentro del uso público del espacio natural protegido donde se ubica

La actividad de este centro medioambiental se enmarca dentro del uso público del espacio natural protegido donde se ubica, con actividades orientadas a la participación de la población en general y especialmente a los escolares, además de las específicas de investigación. Su actuación se circunscribe a las líneas señaladas por la Directiva Marco del Agua.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 856.809 euros, ha sido cofinanciada al 80% entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Fondos FEDER, y la Diputación de Cádiz, con el 20% restante.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha destacado que éste tiene que ser un “centro de referencia nacional que ponga en marcha diversas líneas de investigación sobre el agua”. Ha añadido que también debe servir para que lo visiten numerosos grupos escolares y para fomentar la educación en valores de sostenibilidad ambiental, dentro de las políticas de educación medioambiental que lleva en marcha la Diputación.

Loaiza ha recordado que la Diputación de Cádiz cumple actualmente tres décadas en las que ha fomentado actividades de educación ambiental en el territorio de la provincia. En 1984 creó la primera de las aulas de la naturaleza de Andalucía. En 1994 se puso en marcha el predecesor del centro abierto hoy, bajo la denominación de Centro de Educación Ambiental El Castillejo, dedicado fundamentalmente a desarrollar programas educativos, hasta que se iniciaron las obras de remodelación de las instalaciones para transformarlo en el actual ‘Centro para el estudio, educación y divulgación del agua y los sistemas fluviales El Castillejo’.

El presidente de la CHG ha destacado en el acto inaugural que, sobre el antiguo centro de El Castillejo, se ha desarrollado una propuesta de conocimiento y participación dirigida a toda la sociedad “para avanzar en una mejor gestión de nuestros ecosistemas fluviales”, así como para que los ciudadanos “tomen conciencia de las limitaciones del recurso hídrico y para que disfruten de los paisajes del agua”.

Manuel Romero ha asegurado también que con esta iniciativa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha querido colaborar con la Diputación de Cádiz para dar a conocer, divulgar, participar y hacer percibir el mundo del agua “desde planteamientos rigurosos, sostenibles, amenos y atractivos” en base al completo programa de actividades, acciones y eventos de muy diversa índole y de distintos niveles de complejidad que abordará el centro.

La actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consiste en la adecuación y adaptación de las infraestructuras y equipamientos del Centro de Educación Ambiental El Castillejo para su uso como centro de estudio, divulgación y educación ambiental sobre el agua y los sistemas fluviales.

Se trata de una obra de acondicionamiento interior de los edificios existentes y de una adaptación de sus infraestructuras y equipamientos medioambientales exteriores, con el fin de aumentar y adecuar su recepción para visitantes, así como su utilización para fomentar el uso y conocimiento de los recursos turístico-rurales, naturales y patrimoniales del Parque Natural de Grazalema, dentro del municipio de El Bosque.

Además, se persigue facilitar la estancia en régimen de alojamiento a aquellas personas que, por necesidades de la actividad que desarrollan, deban permanecer en el centro durante más de una jornada. El Centro de Educación Ambiental, que cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie en dos plantas, también ofrece ahora lugares específicos para el estudio, la consulta de documentos, acceso a internet y zonas para el debate en unas estancias acogedoras y aisladas de otras, destinadas a actividades que requieren mayor dinamismo.

Comentarios