Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

70 familias agricultoras de Brasil mejoran la captación y acceso al agua gracias a la cooperación del Gobierno riojano

Sobre la Entidad

  • Emilio del Río presenta el proyecto ‘Agua para la producción de alimentos y renta’ coordinado por la riojana Mercedes Marín de la Asociación Lar Santa María.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora de la Asociación Lar San María de Brasil, Mercedes Marín, ha presentado el proyecto en el que colaboran ambas instituciones y que cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado el compromiso del Gobierno riojano con los proyectos de cooperación destinados a la mejora de la captación y suministro de agua en Brasil “es imprescindible apoyar proyectos de esta índole porque el agua es una necesidad básica para la vida y cumple un papel fundamental en el suministro de un gran número de servicios”.

En concreto, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que 70 familias agricultoras verán mejoradas sus condiciones de vidagracias a este proyecto que supondrá un aumento de la producción de alimentos agroecológicos y que beneficiará a más de 3.500 consumidores. Este proyecto tiene un presupuesto global de 40.625 euros de los que el Gobierno de La Rioja subvenciona 30.300 euros seguro de que de juntos se puede “conseguir lo que a veces parece inalcanzable”.

La participación y la cooperación activas de todos los sectores resultan muy importantes a la hora de garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos

Asimismo, Emilio del Río ha señalado que es un orgullo para todo La Rioja que el fundador de la Asociación Lar San María fuese el sacerdote riojano Celso Morga y su actual directora la también riojana Mercedes Marín “una muestra de la implicación, sensibilidad y el compromiso de muchos riojanos con los más desfavorecidos”. “Podemos presumir en esta tierra de tener cooperantes con unos importantes valores que realizan una imprescindible labor social en todo el mundo” ha sentenciado Del Río.

Emilio del Río ha señalado que “la participación y la cooperación activas de todos los sectores resultan muy importantes a la hora de garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos”. Además, Del Río ha agradecido “el excelente trabajo que la Asociación Lar San María apoyada por Pioneros está desarrollando en Brasil para intentar paliar las consecuencias de la desertización y garantizar el suministro de agua para el consumo humano, para los animales y para el riego, lo que supone asegurar la calidad alimentaria y la generación de una renta familiar”.

Pioneros y la Asociación Lar Santa María de Brasil

La relación entre Pioneros Rioja y la Asociación Lar Santa María surgió en 1998, a raíz del viaje de un cooperante riojano. Desde entonces, ambas entidades han venido colaborando en distintos proyectos. Un trabajo conjunto que se ha visto reforzado por el hecho de que la directora de la Asociación es riojana y trabaja en Brasil desde 1994.

Asimismo, la Asociación Lar Santamaría fue fundada 1976 por el sacerdote riojano Celso Morga a través de los contactos del Instituto Vita et Pax con la Iglesia de Sao Paulo, y tenía como objetivo atender a los menores abandonados. Desde 1997, la Asociación amplió su campo de acción a los jóvenes y adultos desempleados de Cotia.

La labor de este colectivo se centra en la realización de actividades socioeducativas, culturales, de tiempo libre y nutricionales; la formación profesional y el fomento del empleo; la creación de unidades de trabajo productivo; la formación y promoción de líderes comunitarios; y la preservación del medio ambiente.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha subvencionado 15 proyectos a Lar Santamaría-Pioneros Rioja por un importe global de 400.863 euros. Entre otras iniciativas, han llevado a cabo el programa 'Cooperativa de colecta selectiva de basura en la ciudad de Cotia', 'Creación de las Unidades de Producción de cestas de maternidad, ropa de playa, carpintería', el 'Servicio joven aprendiz' y ‘La construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo de Semiárido en Bahía’.

Hay que recordar que la misión institucional encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, que viajó a Perú y Brasil en octubre de 2005, aprovechó el desplazamiento para visitar las instalaciones del Lar y la situación de los proyectos llevados a cabo.

Por su parte, Pioneros Rioja nació en 1968 con el objetivo de romper la cadena que llevaba a los jóvenes en situación de pobreza a cometer delitos. Combina el trabajo pedagógico con un modelo de dirección y gestión empresarial que brinda la posibilidad a los colectivos marginados de integrarse en el mercado laboral.

Colaboración del Gobierno de La Rioja en proyectos relacionados con el agua

El consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que el Gobierno de La Rioja está muy sensibilizado con la colaboración en proyectos de cooperación relacionados con el agua y, desde 1995 ha promovido 60 proyectos con una dotación económica de 4.273.859 euros, lo que representa un 10,76% del importe total de cooperación del Gobierno riojano.

La redacción recomienda