Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
Terranova
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Smagua
Almar Water Solutions
Amiblu
FLOVAC
Aqualia
Siemens
DATAKORUM
AGENDA 21500
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Global Omnium
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
EMALSA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
LACROIX
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Autodesk Water
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Fundación Botín
Hidroconta
Baseform
Xylem Water Solutions España
Molecor
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
SDG Group
ADECAGUA
Arup
ISMedioambiente
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
AECID
SCRATS
Ingeteam
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
TEDAGUA
FENACORE
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
TRANSWATER
ONGAWA
LABFERRER
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA

Se encuentra usted aquí

España y Brasil se unen en la investigación sobre tratamiento de aguas

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

La Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), de Brasil, e IMDEA-Agua, han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en materia de tratamiento de aguas. Este convenio también prevé el intercambio de investigadores.

La iniciativa será coordinada en Brasil por Luis Augusto Martins Ruotolo, Profesor del Departamento de Ingeniería Química, y en España por Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua. Una de las actividades en las que ya se está mostrando la colaboración es la relacionada con el desarrollo en la UFSCar de proyectos de investigación sobre desalinización mediante desionización capacitiva, empleando técnicas hasta ahora no utilizadas en Brasil en el tratamiento de aguas salobres y marinas.

Con motivo de esta colaboración, Luis Augusto Martins Ruotolo y Julio Lado Garrido fueron entrevistados en la emisora de radio Clube FM. En esta entrevista se detalló el alcance del acuerdo de colaboración en cuanto a la preparación de proyectos de investigación en común, y también en relación al posible intercambio de investigadores, como es el caso de la presencia de Julio José Lado en el Departamento de Ingeniería Química de la UFSCar, en en el marco del proyecto que se está desarrollando para utilizar los residuos que se generan en la industria del procesamiento de la caña de azúcar para preparar eléctrodos que puedan ser utilizados en el tratamento de aguas mediante desionizacion capacitiva dentro de la misma industria. El objetivo final de este proyecto es el de reducir la concentracion de aquellos iones causantes de los altos niveles de dureza. De esta manera se pretende prevenir problemas de incrustaciones en tuberias y equipos como calderas o intercambiadores de calor.

Por otro lado, a raíz de los problemas de sequía que padece el estado de São Paulo en los últimos meses, se habló acerca de la problemática del abastecimiento de aguas, y de las tecnologías de tratamiento que permitan aumentar la cantidad de recursos disponibles y que consigan un mayor ahorro de agua. Más concretamente, se trató el tema de la desalación de las aguas subterráneas (ya que São Carlos se encuentra situado sobre un acuifero muy importante dentro de Brasil) y se describieron algunas tecnologias existentes para el tratamento de las aguas subterráneas que presentan concentraciones de sales entre 2-5 g/l. De entre ellas se comentó la existencia de nuevas tecnologías como la desionizacion capacitiva y se habló de las ventajas que ésta presenta frente a otras tecnologias más establecidas como la electrodiálisis o la ósmosis inversa. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"