Aqualia
Connecting Waterpeople
UPM Water
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
ACCIONA
Smagua
NOVAGRIC
Filtralite
Fundación We Are Water
Rädlinger primus line GmbH
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
Regaber
Ingeteam
Blue Gold
AGENDA 21500
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Ulbios
UNOPS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
TEDAGUA
IAPsolutions
Baseform
Redexia network
Likitech
Insituform
Miya Water
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Danfoss
Saleplas
Hach
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
EMALSA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
SCRATS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
BELGICAST by TALIS
DAM-Aguas
Global Omnium
Aqualia
CALAF GRUP
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
Molecor
Hidroconta
Bentley Systems
Schneider Electric
Minsait
STF
Aganova
HANNA instruments
Grundfos
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
Terranova
AZUD
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kurita - Fracta
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Motor Control
GS Inima Environment
FENACORE
BACCARA
Control Techniques
Red Control
FLOVAC
Isle Utilities
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Elliot Cloud
NaanDanJain Ibérica
Cibernos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
ABB

México y Brasil cooperan para mejorar la gestión hídrica

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Molecor
  • Los trabajos se enmarcan en el Programa de Cooperación Técnica México- Brasil 2013- 2015.

Sequías, inundaciones y garantizar el derecho humano al agua, son algunos de los retos que deben afrontar tanto México como Brasil y por ende, los problemas que viven las sociedades de ambas naciones requieren de estrategias de solución hídrica similares para remediarlos, de ahí la importancia de contar con la mejor información para la toma de decisiones, señaló el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector de General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Organización, planes, proyectos, acciones, acopio y uso de información, problemas y ámbitos de acción fueron expuestos por especialistas de la Conagua y de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil, a fin de confrontarlos con la realidad, detectar retos para tomar las mejores decisiones y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica. 

En el marco del Programa de Cooperación Técnica México- Brasil 2013- 2015, se llevó a cabo la 4ta. Reunión del Proyecto: Gestión Estadística y Geográfica para el Manejo de los Recursos Hídricos, donde se expusieron los principales instrumentos, conocimientos y experiencias de cada institución, para hacer frente a su ámbito de competencia. 

Con esta actividad se dio cumplimiento al estudio de los mecanismos de planificación y manejo del recurso hídrico a nivel cuenca y la relación con las herramientas informáticas. 

Algunos de los temas abordados por parte de la Conagua, fueron: Funcionamiento de los Consejos de Cuenca, Prospectiva para el Sector hídrico en México, Desarrollo de sistemas de soporte a la gestión, desarrollo de las Estadísticas del Agua en México, Programa Nacional Hídrico 2014-2018, Criterios para la asignación de agua en casos de sequía y el sistema de drenaje del Valle de México. 

En tanto, los especialistas de la ANA, de Brasil, abordaron temas como Mecanismos de evaluación de resultados de los programas hídricos en ese país y el caso de la sequía en la Cuenca del río Piranhas-Açu. 

Cabe destacar la participación del Embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

A finales de septiembre próximo se llevará a cabo el cierre del proyecto con la visita de expertos mexicanos a Brasil para dar cumplimiento a la quinta y última actividad, con el objeto de estudiar los mecanismos de evaluación de las políticas hídricas y el manejo de información para la toma de decisiones.