Itaipu Binacional expone acciones de sustentabilidad en el Foro Mundial del Agua

28
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
28

El 7º Foro Mundial del Agua (FMA-2015) inició su agenda de sesiones en Corea del Sur, para buscar formas de combatir la escasez de agua en el planeta. En dicho encuentro, la Itaipu Binacional está representada por los directores de coordinación de ambas márgenes.

La Organización de la ONU, para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que para el 2025, aproximadamente 1.800 millones de personas podrían sufrir graves problemas de escasez de agua. Su disponibilidad sería limitada para al menos dos tercios de la población mundial. Este informe fue presentado en el Foro Mundial del Agua (FMA), que se celebra en Daegu (Corea del Sur).

FAO: Para 2025, 1.800 millones de personas podrían sufrir graves problemas de escasez de agua

La Itaipu Binacional está presente en este evento, a través de la Dirección de Coordinación de ambas márgenes, cuyos directores, Pedro Domaniczky (Py) y Nelton Miguel Friedrich (Br), expusieron las diferentes acciones binacionales en el cuidado del agua.

“Tuvimos muchas reuniones, una de ellas fue con el Consejo Iberoaméricano de Cuencas (CODIA), como así también con el gobierno español, con las autoridades de Corea y con otras delegaciones internacionales”, comentó Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la entidad.

Igualmente, la Itaipu estuvo presente en una expo internacional con un stand, donde se pudo ir explicando el alcance binacional de la Central Hidroeléctrica de la Itaipu y los trabajos conjuntos de ambos países condóminos, en la preservación del agua y del medio ambiente.

En el marco del Foro Mundial, los directores de coordinación de la Itaipu mantuvieron reunión con el director general de la UNESCO para América Latina y el Caribe, como así también con el representante del Capítulo de Eco hidrología. “En ambos encuentros hablamos de proyectos y de ir avanzando en acciones de sustentabilidad y certificación en el área de influencia de la Itaipu”, refirió Domaniczky.

Además, los representantes de la Itaipu se reunieron con otros altos exponentes del evento, a fin de posicionar al Centro Internacional de Hidroinformática, para la realización de cursos de capacitación en materia de cuencas y que se constituya en un centro de investigación y divulgación para América Latina y el Caribe.

Cabe recordar que el Centro Internacional de Hidroinformática - CIH fue creado en el seno de la Itaipu Binacional, como un Centro UNESCO de Categoría 2. Este Centro realiza acciones en pro del manejo sustentable del agua, considerando la importancia del recurso, como factor de desarrollo y de gestión de cuencas hidrográficas.

“Estamos trabajando muy bien con el doctor Nelton, en las acciones de la Itaipu. Es importante la presencia de Paraguay en este foro. El siguiente se realizará en el Brasil en el año 2018”, concluyó Domaniczky.

Comentarios