La Agencia Nacional de Aguas de Brasil promueve la firma de compromisos de tratamiento de aguas residuales con seis municipios de Paraiba do Sul

50
0
50

(ANA-Brasil) La Agencia Nacional de Aguas de Brasil está promoviendo la celebración de Protocolos de compromiso municipios de la cuenca del río Paraíba do Sul, con objetivos y plazos para reducir la carga orgánica de los efluentes. Divino, Tombos e Muriaé, en Minas Gerais; Areias e Guaratinguetá, en São Paulo; y Natividade, en Rio de Janeiro fueron los primeros municipios que entran en el acuerdo. São José do Barreiro (SP); Itaperuna y Porciúncula (RJ); Pirapetinga y Carangola (MG) también están negociando para firmar acuerdos similares.
El 1 de noviembre los protocolos de compromiso fueron publicados en el Diario Oficial de la Unión. Los acuerdos fueron el resultado de una serie de negociaciones conjuntas y llevadas a cabo por la Agencia Nacional del Agua.

En 2011, la Agencia Nacional de Aguas revisó las concesiones emitidas a los usuarios del agua en la cuenca del Paraíba do Sul, y emitió la Resolución N º 860/2011 de forma conjunta con los usuarios de la región. Sin embargo, en esta revisión ANA desestimó once solicitudes de concesión de derechos de uso de los usuarios del sector saneamiento. Las desestimaciones se produjeron en tramos de ríos donde la dilución adecuada de los vertidos de aguas residuales no tratadas no son posibles debido al deterioro de la calidad del agua.

Sin la obtención de la concesión de uso, los municipios recibirán autos de infracción emitidos por ANA, acompañado por la sugerencia de celebración de Protocolos de Compromiso, con el objetivo de regularizar la situación. Con el objetivo de aclarar y y promover una mayor articulación con todos los interesados, en febrero de 2012 se celebró una reunión en Río de Janeiro, con la participación de representantes de las agencias estatales y los recursos hídricos de los municipios que recibieron notificaciones de evaluación.

En abril, después de que los usuarios menifestaran una conclusión favorable a los protocolos de compromiso, los expertos ANA realizaron visitas técnicas a los municipios con el fin de obtener información para la preparación de las versiones preliminares de los Protocolos.

Los sistemas de alcantarillado existentes, la capacidad institucional de los usuarios y la eliminación de la existencia de fuentes de financiamiento para las obras requeridas para el tratamiento de aguas residuales fueron los principales temas tratados durante estas visitas técnicas. Con estos datos se elaboraron las primeras versiones de los Protocolos, que concluyó en la versión final publicada, y los ajustes realizados después de las conversaciones con los usuarios.

Concesiones

Instrumento de la Política Nacional de Recursos Hídricos (Ley 9.433/97), la concesión de derecho de uso de los recursos hídricos tiene por objeto garantizar el control cuantitativo y cualitativo de los usos y el ejercicio efectivo del derecho de acceso, la garantía de los usos múltiples del agua. Para los cuerpos de agua de jurisdicción federal, la facultad de otorgar el premio es la ANA. De dominio acuático de los Estados y del Distrito Federal, la solicitud de subvención debe hacerse al Estado nacional o gerente de distrito de los recursos hídricos. Para obtener más información, visite la página en el sitio web de la ANA subvención .

Comentarios