La Compañía de Saneamiento de Paraná reforesta la ribera del embalse Piraquara en el Día del Río

10
0
10

(Sanepar) Para recordar la importancia de la vegetación de ribera y celebrar el Día del Río, que tuvo lugar el pasado sábado 24 de noviembre, los empleados de Sanepar están sembrando plantas nativas en los alrededores del embalse Piraquara I. El sitio de plantación forma parte del Área de Protección Ambiental (APA) de Piraquara  llamado "Trail Sanepariano" el cual será el primero reforestar.

El proyecto está dirigido a los nuevos empleados en fase de integración, a los empleados que participan en el programa de pre-jubilación y aposentados. El director de Medio Ambiente de Sanepar, Pericles Weber, explicó que el objetivo es contribuir a la recuperación de la vegetación de ribera en las orillas Presa Piraquara y sobre todo promover la educación para la sostenibilidad y fortalecer la identidad, la memoria y el patrimonio ambiental de la presa de Sanepar.

El embalse de Piraquara fue elegido porque es fuente importante de abastecimiento para unos 400 mil habitantes de la Región Metropolitana de Curitiba. Inaugurado en 1979, con 3,5 km2 de inundación, la presa tiene la capacidad de reserva de 23 millones de metros cúbicos de agua. "En la presa, la vegetación ribereña juega un papel esencial en la contribución a la mejora de la calidad del agua que se va a capturar, tratada y distribuida a la población. El bosque de ribera es una protección para el agua, así como las pestañas son para nuestros ojos", explica Weber.

Otro motivo para la elección del sitio para la siembra es la celebración del 15 º aniversario del Centro de Educación Ambiental de la Cuenca Sierra (CEAM) , que está cerca de la presa. Se utiliza para actividades de educación ambiental, la CEAM recibe un promedio de dos mil personas al año, incluyendo los estudiantes, empleados y residentes del barrio Sanepar. El Centro trabaja un área de conservación del medio ambiente, los recursos hídricos, forestales, observar y aprender sobre la naturaleza. El centro contribuye a la gestión del espacio natural, incluyendo la Reserva de Carvalho, primera región de Curitiba, inaugurado en 1908 y parte del patroonio histórico.

Comentarios