El Estado brasileño de Pernambuco mejorará la sanidad ambiental de la cuenca del Río Ipojuca con ayuda del BID

32
0
32

(BID) El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para ayudar al Estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, a promover la sanidad ambiental de la cuenca del Río Ipojuca mediante un aumento en la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, de las tasas de tratamiento de aguas servidas, y mejoras socioambientales.

“El programa apoyará medidas en tres áreas claves: instalación de sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas; sostenibilidad ambiental y social en la cuenca, incluyendo la recuperación de trechos degradados de las riberas del río; y fortalecimiento institucional de la Compañía Pernambucana de Saneamiento (COMPESA) y de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energía”, dijo Irene Altafin jefa del equipo del proyecto del BID.

Se espera que los logros del programa de seis años de duración incluyan la conexión de 143.000 hogares (450.000 personas) al sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas servidas; el tendido de 1.190 km de alcantarillas y 465 km de colectores; y la instalación de cinco plantas de tratamiento de aguas servidas. El programa también beneficiará a 63.000 familias con conexión a la red de agua potable, asegurándoles un servicio ininterrumpido durante todo el día.

Otros indicadores claves incluyen: elevar la calidad del agua que cumple con las normas nacionales desde el 70 al 90 por ciento; un aumento del 50 por ciento en la cantidad de agua por persona consumida en la ciudad balnearia de Porto de Galinhas; y la rehabilitación de 258 hectáreas en las riberas del río y el entorno de los embalses para protección de los recursos hídricos.

El préstamo del BID es a 24 años de plazo, incluyendo un período de gracia de seis años y medio, y a una tasa de interés variable basada en LIBOR. El gobierno del Estado de Pernambuco aportará otros 130 millones de dólares en fondos de contrapartida local.

Comentarios