La ANA analiza la gestión compartida del río Piranhas-Açu

24
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • Río Piranhas.

Paul Varella, director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) se reunió el pasado miércoles, 3 de julio en Natal (RN), para tratar la distribución del agua en la cuenca del río Piranhas-Açu, a causa de la sequía, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Río Grande del Norte, Leonardo Rego, y el director general de la Agencia Ejecutiva para la Gestión del Agua en el Estado de Paraíba (AESA), John Vincent. El manantial pasa a través de dos estados (102 municipios de Paraíba y Río Grande do Norte, 45) y por lo tanto es de jurisdicción federal y tiene sus aguas gestionadas por ANA.

Durante la reunión, la Agencia Nacional del Agua realizó una presentación sobre el estado del sistema de embalses Coremas Madre Agua y Armando Ribeiro Gonçalves, que se encuentra en Piranhas-Açu. El propósito de la reunión era discutir el funcionamiento del sistema y definir acciones para el seguimiento, supervisión y gestión.

Se acordó que habrá una reducción en el flujo liberado de dos presas, que será gradual y acompañada por expertos de ANA, el Departamento Nacional de Obras Contra la Sequía (DNOCS), el Instituto de Gestión del Agua de Rio Grande do Norte (Igarn) la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Río Grande do Norte (túmulo) y la Empresa de Agua y Alcantarillado de Paraíba (Cagepa) - instituciones también asistieron a la reunión. La decisión se debe al hecho de que, en este contexto se seca, la cantidad de agua que sale del sistema es mayor que el volumen consumido.

También en la reunión se decidió que los técnicos ANA monitorearán cualquier uso irregular de las aguas del Piranhas, en el tramo entre los dos embalses. De acuerdo con la Política Nacional de Recursos Hídricos, el abastecimiento humano y abrevar el ganado son la prioridad de los usos en situaciones de escasez de agua.

Comentarios