Instalan boyas de balizamiento en las cercanías de la presa de Itaipu

65
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Itaipú.

Se inició el pasado jueves en Itaipu el proceso de instalación de un conjunto de boyas de balizamiento, en las proximidades de la presa de la Central Hidroeléctrica. El trabajo, que involucra a las direcciones de Coordinación de ambas márgenes, se realiza con el fin de demarcar el Área de Seguridad del Embalse (ASE) y el Área de Navegación Restrictiva Aguas Abajo (ANRAA) de la entidad.

“Estamos iniciando el lanzamiento de las boyas para delimitar el área restricta de navegación, tanto aguas arriba de la represa como aguas abajo”, empezó diciendo Carlos Machuca, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento (ODM.CE).

Carlos Machuca

“Este es un proyecto muy ambicioso con el que queremos dar mayor seguridad a la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) misma y a eventuales tripulantes de embarcaciones que lleguen a esta zona”, agregó.

Dos son los tipos de boyas a ser colocados en el Lago de Itaipu (en la zona que forma parte del ASE, aguas arriba) y en el río Paraná (inmediaciones del vertedero, aguas abajo): las Boyas Luminosas, conocidas como SB-138P; y las Boyas Ciegas, SB-75. Ambas, fabricadas en Curitiba, Brasil.

En el Área de Seguridad del Embalse (Lago) serán instaladas 10 luminosas y 29 ciegas, mientras que en el Área de Navegación Restrictiva (Paraná) serán lanzadas 5 luminosas. La línea de boyas delimita el Nivel 2 (N2) de seguridad de la CHI, con una distancia más próxima de la línea de boyas a la represa de 1.300 metros y una profundidad máxima localizada de 162.00 metros.

Mario Tomassi

“Este trabajo involucró, además de Coordinación, a la gente de Seguridad Empresarial, a bomberos y empleados del Área Técnica”, sostuvo -por su parte- Mario Tomassi, superintendente de Obras y Desarrollo (OD.CE) de Itaipu. “El objetivo es restringir el acceso a embarcaciones en una zona prohibitiva por el peligro que podría significar en la toma de agua”, añadió.

Tomassi aseveró que las boyas cuentan con tecnología de última generación. Son de polietileno, que tienen prácticamente una vida útil ilimitada y la posibilidad de mantenimiento mínima, y con una secuencia de faros sincronizados con chips electrónicos y tecnología LED.

El área de Coordinación Ejecutiva es la encargada de implantar y mantener las líneas de balizamiento. Los trabajos de instalación culminarían en octubre.

Comentarios