El estado de Rondônia se adhiere al Pacto Nacional para la Gestión del Agua

31
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • Rio Madeira.

Rondônia se convirtió en el estado más reciente en unirse al Pacto Nacional para la Gestión del Agua, con la firma del Decreto 18.045/2013, 24 de junio, por el gobernador de Confucio Moura. El documento confirma la iniciativa estatal voluntaria de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y refuerza la Secretaría de Estado para el Desarrollo Ambiental (Sedam) como entidad responsable de la coordinación de las actividades de la Alianza. En el este lunes, 29 de julio, el Sedam pidió el registro de la ANA Progestão, que es el Programa de Consolidación de la Alianza, que proporcionará 100 millones de reales (más de 43 millones de dólares) durante los próximos cinco años para que los estados se unan a esta acción.

El Pacto Nacional para la Gestión del Agua es una iniciativa para fomentar la gestión de los recursos hídricos en la cooperación estatal y federal, de acuerdo con el principio de gestión descentralizada de la Política Nacional de Recursos Hídricos. Además de Rondônia, ya se han unido a la ANA: Paraíba, Acre, Mato Grosso do Sul, Estado de Alagoas, Paraná, Piauí y Mato Grosso.

La ANA tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de los sistemas estatales de gestión del agua.

Los recursos financieros de Progestão son liberados sólo después del cumplimiento de las metas establecidas por los estados y de aprobación por sus respectivas juntas estatales de los recursos hídricos. Inicialmente, habrá desembolso de hasta cinco cuotas de 750.000 reales por estado. Por lo tanto, la ANA tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de los sistemas estatales de gestión del agua a través de acciones que mejoren la implementación de herramientas de gestión previstas por la Política Nacional de Recursos Hídricos y de las políticas estatales.

El Progestão alienta a los Estados a adoptar diversas medidas, como la mejora de la red de monitoreo de los ríos, que forman la base de datos relativos a la disponibilidad de agua o la emisión de la concesión (permiso) para el uso de los recursos hídricos, estudios y planes de cuenca, la formación y el despliegue de cobrar por el uso de los recursos hídricos.

Además de la búsqueda de fortalecer la gestión institucional y operativa de los recursos hídricos a nivel estatal y mejorar la coordinación entre los sistemas estatales Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (Singreh), el programa tiene como objetivo construir un sistema nacional de gestión eficaz para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad para los brasileños en el presente y en el futuro.

Conociendo las diferencias entre las unidades regionales de la Federación, ANA ofrece una metodología para que puedan participar en el Pacto y el rango según su estructura institucional y la complejidad de la administración local. Por lo tanto, cada estado puede establecer sus propias metas de acuerdo a las necesidades actuales en materia de gestión del agua, junto con una visión del futuro.

Dominio de las agua

En Brasil, las aguas superficiales son de jurisdicción federal en el caso de los ríos transfronterizos, interestatal y embalses construidos con fondos federales. El resto de las aguas superficiales pertenecen a los estados, así como las aguas subterráneas

Comentarios

La redacción recomienda