Técnicos de ocho países del Amazonas se reúnen para debatir sobre la gestión de la red hidometeorológica

89
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
89
  • Representantes técnicos de los ocho países.

De 12 al 16 de agosto, la sede de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en Brasilia, acoge la reunión técnica sobre Gestión de las Redes Hidrometeorológicas - Visión Participativa y Cooperación Técnica entre los Países Miembros de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). El evento tiene como objetivo promover el intercambio de información hidrometeorológica (nivel de los ríos y la lluvia, por ejemplo), los sedimentos y la calidad del agua entre los ocho países miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Técnicos de los ocho países están presentes en la ANA . El encuentro está patrocinado por la Agencia Nacional del Agua, la OTCA y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) con el objetivo de nivelar la información de los técnicos de las agencias del agua o de las autoridades de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica involucrados con el funcionamiento de los recursos hídricos.

Los ocho países participantes son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Los profesionales involucrados en el cumplimiento de los trabajos técnicos actúan en el área de los recursos hídricos, especialmente en la planificación y operación de las redes de monitoreo hidrometeorológico, calidad de agua y sedimentos en los ocho países que integran la OTCA.

En la apertura de la reunión técnica, la ANA introdujo la Red Nacional de Hidrometeorología, la Sala de Situación de Agencias y los estados de las instituciones, la modernización de la red y la estructura propuesta de una red de monitoreo en la región amazónica con la participación de ocho países de OTCA.

Proyecto Amazonas

La reunión técnica es parte de Proyecto Amazonas - que comenzó en 2012 con un enfoque en la capacitación de los recursos hídricos - y cumple con tres objetivos: promover el intercambio de los sistemas nacionales de información para el monitoreo de los recursos hídricos, la estructura de una red de vigilancia que comprenda y hace posible el intercambio de información hidrometeorológica, la calidad del agua y los sedimentos, y articular la gestión nacional de los recursos hídricos y sus instrumentos en el contexto de la Amazonía.

Comentarios