La ANA participa en la 9ª Conferencia General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca

35
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • La RIOB organiza la Asamblea Mundial cada tres años.

Comenzó ayer en el Marina Park Hotel en Fortaleza, la novena Conferencia Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOB). Los primeros debates de la reunión, que termina el viernes 16, contaron con la participación del director de ANA Paulo Varela y superintendente de Planificación de Recursos del Agua, Sergio Ayrimoraes, que habló de la Nacional de Recursos Hídricos.

Fundada en 1994 en Francia por diversas organizaciones internacionales que comparten el objetivo de la adopción de la gestión compartida de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, la RIOB organiza la Asamblea Mundial cada tres años, cuando los representantes de los distintos países miembros se turnan en la representación mundial de la Red.

La RIOB organiza la Asamblea Mundial cada tres años.

Además de su carácter colaborativo, la RIOB acompañ temas relativos a recursos hídricos de interés internacional. Este año, la Conferencia de Fortaleza, patrocinado por ANA, organiza su trabajo en torno a las principales cuestiones estratégicas para garantizar la necesaria aplicación, en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos locales y nacionales de programas transfronterizos para adaptarse a los desafíos mundiales tales como el crecimiento y la demanda de alimentos y energía eléctrica, y la adaptación al cambio climático de la población. Se espera que acudan más de 400 expertos de 62 países este año a Fortaleza.

La inauguración oficial fue la pasada noche con la presentación del presidente de la ANA, Vicente Andreu, la Red Brasileña de Organismos de Cuenca (Rebob), Lupércio Ziroldo, el actual presidente de la RIOB, Kabiné Komara, alto comisionado de la Organización para la Explotación Río Senegal (OMVS), entre otras autoridades locales y expertos de varios países.

Durante el día, se administraron dos cursos cortos, uno sobre los planes de los recursos hídricos y otros en los comités de cuencas. Una experiencia brasileña con los comités de cuencas fue presentado por el superintendente Auxiliar de Apoyo a los Recursos Hídricos de la ANA, Victor Sucupira. En un ambiente de diálogo también se presentaron los aspectos constitucionales y legales de la Nacional de Recursos Hídricos, herramientas de gestión, la participación de la sociedad, las diferencias entre los comités de cuencas y otras formas de participación, la aparición de comités en Brasil y su difusión y tareas, así como la complejidad de las comisiones interestatales, comités y comisiones de integración únicas. 

Comentarios