SANEPAR no subirá las tarifas de abastecimiento de agua

21
0

Sobre la Entidad

El cobro por el uso de agua utilizada por SANEPAR, aprobado el miércoles por la Junta Estatal de Recursos Hídricos, no provocará un aumento en la factura del agua hasta que se realicen más estudios. La resolución aprobada engloba el área del Comitê das Bacias do Alto Iguaçu y Afluentes do Alto Ribeira (Coaliar), que cubre gran parte de la región metropolitana de Curitiba y sugiere el comienzo de los cobros en septiembre. En Paraná, Coaliar es el primer comité que lleva a cabo el cobro.

De septiembre a diciembre de este año, SANEPAR debe pagar el equivalente a 800.000 reales (337.000 dólares) por el uso de agua de ríos y pozos. El desembolso será mensual y debe aumentar cada año. El cálculo para la carga consiste en el volumen de agua extraída, las pérdidas de agua en la distribución y el volumen de la carga orgánica en los ríos.

SANEPAR debe pagar 800.000 reales (337.000 dólares) por el uso de agua de ríos y pozos. 

Además de SANEPAR, otros usuarios que captan las aguas superficiales o subterráneas y liberan efluentes en los ríos también deben pagar por su uso, con la excepción de los agricultores, exentos por ley.

El uso de los ingresos procedentes de la recaudación será a través de un programa de aplicación de las inversiones elaborados por el Comité Coaliar. Las acciones preven la gestión de los recursos hídricos, la recuperación de la calidad de las masas de agua, la conservación y la protección de las masas de agua y promover el uso racional de los recursos hídricos. Entre las responsabilidades de SANEPAR, se encuentran la ampliación de la red de saneamiento, la mejora de la eficiencia de la planta de tratamiento, la construcción de nuevas estaciones y la clausura de estaciones de baja eficiencia.

Alcance

El Comité de las cuencas del Iguazú Superior y afluentes del Alto Ribeira comprende una superficie de 5.870 kilometros cuadrados, habitada por unos 3,2 millones de personas en 21 condados, incluyendo las ciudades de Curitiba y su área metropolitana, así como Almirante Tamandaré, Araucária, Balsa Nova, Campo Magro, Colombo, Fazenda Rio Grande, Pinhais y Piraquara.

Los desafíos de la región incluyen alta densidad de población, con ocupaciones dentro de las cuencas hidrográficas, la baja disponibilidad de agua, la falta de vegetación de ribera, el suelo y el uso irregular de la disposición inadecuada de las aguas residuales y la basura. El SANEPAR ha participado en las acciones de Coaliar desde su creación.

"Entendemos que la recuperación es una forma de compromiso con la preservación del medio ambiente, con la calidad de nuestras fuentes de agua y la reducción de la contaminación, además de ser una forma educativa para fomentar el uso racional del agua", el presidente de Sanepar, Fernando Ghignone. "Tenemos que contribuir a la utilización y la cantidad adecuada de agua tiene que ser utilizada para el consumo. Es una cuestión de invertir en el futuro de la oferta ", dijo.

De acuerdo con el Decreto 2980, de 1 de julio de 2008, el Coaliar se compone de representantes de los gobiernos estatales y locales, los usuarios de agua del sector y las organizaciones de la sociedad civil. Además de esto, todavía hay Tibagy Comité de Cuenca, el Comité de Río Pirapó y Paranapanema III y IV, el Comité Itararé Bowls, Ash y Paranapanema I y II (CBH Pioneer Norte) Comité de Cuenca y de la Comisión del Río Jordán Cuenca del Paraná III.

Comentarios