Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Red Control
Grupo Mejoras
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Vector Energy
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Hidroconta
Cajamar Innova
Idrica
Ingeteam
Schneider Electric
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
FLOVAC
TEDAGUA
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
SCRATS
Fundación Botín
Aqualia
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
CAF
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Molecor
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Catalan Water Partnership
Likitech
Almar Water Solutions
Minsait
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Hach
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Las estaciones de tratamiento de aguas de Curitiba reciben 73,3 millones de dólares

Sobre la Entidad

  • Obras en una EDAR en Curitiba.
  • Las inversiones no se detienen. La fase actual de trabajo deberá estar concluida para el año 2016.

Las intervenciones en las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que atienden a Curitiba y municipios de la Región Metropolitana, llegan a 175 millones de reales (73,3 millones de dólares), incluyendo obras recientemente realizadas, en curso y previstas. De acuerdo con la planificación estratégica de SANEPAR, todos los proyectos deben estar listos antes de septiembre de 2016. Las obras consisten en ampliar la capacidad de tratamiento e instalar mejoras en los sistemas de control de olores. Las inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales en Curitiba beneficien a la población del área metropolitana.

Todos los proyectos deben estar listos antes de septiembre de 2016.

Las plantas de aguas residuales son una prioridad para SANEPAR. En 2012, representaban más del 50% del total invertido. La Sociedad tiene por objeto el servicio universal a Paraná en los municipios que atiende, es decir, el objetivo es ampliar la cobertura del servicio de recogida y el tratamiento de las aguas residuales. Actualmente, el 62,1% de los habitantes de 345 ciudades atendidas cuentan con un servicio de calidad que cumple con los estándares de calidad más exigentes.

Qué se está haciendo

La EDAR de Belém está diseñada para ampliar la capacidad de tratamiento de los actuales 1.000 l/s a 2.520 l/s. Este aumento va a crear las condiciones para mejorar el tratamiento y producir una mejor calidad del efluente. El efluente es la porción líquida de las aguas residuales tratadas que devuelve al río. Las dos estapas de esta obrra requieren una inversión de 102 millones de reales (42,8 millones de euros). En la primera fase, que se completará en marzo de 2015, está prevista la instalación de otra bomba y el decantador. La segunda fase está diseñada para ampliar el sistema. La fecha de realización máxima estimada es septiembre de 2016.

En las próximas semanas, el SANEPAR debe poner en marcha la licitación para contratar la ejecución de las obras de ampliación de EDAR de Santa Quiteria, con un presupuesto de 5 millones de reales (2 millones de dóalres). El proyecto ampliará la capacidad de 420 l/s hasta 560 l/s. Más de 1,8 millones debe ser aplicado, hasta abril de 2015, en el sistema de deshidratación de lodos. El lodo es el residuo sólido generado durante el tratamiento de las aguas residuales. Después de pasar por el proceso de limpieza y secado, se destina a la agricultura.

En la EDAR CIC Xisto, la previsión es para diciembre de 2015, y la inversión estimada de 23,2 millones de reales (9,7 millones de dólares). Inicialmente, el sistema debe ser desplegado para controlar los olores generados por los gases formados durante el tratamiento de las aguas residuales. Por lo tanto, el sistema se puede implementar en los estanques de aireación. A finales de este año se debe completar el proyecto de ampliación.

En curso

En la EDAR Atuba Sur están en construcción ocho módulos de tratamiento. La expansión está requiriendo una inversión de 13,5 millones de reales (5,7 millones de dólares). Lanzado en marzo de este año, el trabajo debe ser completado en agosto de 2014, aumentando en 560 l/s de capacidad de procesamiento, que hoy es de 1.120 l/s. Por esta estación también son obras previstas y otras intervenciones, como el despliegue del secado térmico de lodos de sustitución del sistema de raspado de flotación de lodos, la expansión del sistema de post-tratamiento, cobertura y otros reactores, estimado en cerca de 25 millones de reles (10,4 millones de dólares).

Concluidas

En el sur de Padilha, los aireadores de estanques se han instalado y están en funcionamiento. La cobertura de los reactores en la fase final del proyecto debe estar lista en julio del próximo año. Los aireadores y la cobertura de los reactores son los sistemas auxiliares en el control del olor. Se necesitan inversiones para minimizar las molestias a los vecinos, que a menudo ocupaban las zonas cercanas después de la instalación de plantas de tratamiento.

Inversión por EDAR:

  • EDAR BeléM - 102 millones de reales.
  • EDAR Atuba Sur - 38,5 millones de reales.
  • EDAR CIC Xisto - 23,2 millones de reales. 
  • EDAR Santa Quiteria - 6,8 millones de reales. 
  • EDAR Padilha Sur - 4,4 millones de reales.

La redacción recomienda