La ministra brasileña de Medio Ambiente gana el premio Campeones de la Tierra de la ONU

57
0

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...
  • Izabella Teixeira (Wikipedia).
  • Izabella Teixeira ha sido reconocida por los esfuerzos de Brasil en la lucha contra la deforestación del Amazonas.

La Ministra de Medio Ambiente de Brasil recibirá el premio de las Naciones Unidas Campeones de la Tierra. El reconocimiento – máximo galardón medio ambiental del sistema de las Naciones Unidas – se entrega a líderes del gobierno, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Teixeira recibirá el premio en la categoría de Liderazgo Político por, entre otros méritos, su papel en la lucha contra la deforestación de la selva amazónica y su contribución en paneles de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Teixeira jugó un papel fundamental en la implementación de políticas de uso del suelo en Brasil.

De este modo, se une a un grupo de premiados que incluye a un pionero en el sistema alimentario sostenible, desarrolladores de Google Earth o un investigador reconocido por su trabajo sobre la contaminación del aire, entre otros. Todos ellos recibirán el premio en una ceremonia especial celebrada en Nueva York el próximo 18 de septiembre de 2013.

Teixeira jugó un papel fundamental en la implementación de políticas de uso del suelo en Brasil que han ayudado a controlar y prevenir la deforestación. Según cifras gubernamentales, en los últimos ocho años Brasil ha visto cómo la deforestación se ha reducido un 84%; de unas pérdidas anuales de más de 27.000 kilómetros cuadrados en 2004, a alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados en 2012.

Como parte de los esfuerzos contra la deforestación, el gobierno brasileño ha invertido en mayores medidas ejecutadas por la policía y en el uso de satélites para controlar los cambios en la cubierta forestal.

Además, se ha introducido un área de conservación de 250.000 kilómetros cuadrados – equivalente al 75% del total de las áreas forestales protegidas en el mundo.

“Es un honor ser ´Campeón de la Tierra` pero también una responsabilidad. Tan sólo hace un año la comunidad mundial discutía sobre cómo lograr los ambiciosos objetivos de Río+20 y ahora, estamos viendo cómo muchas de esas metas se están haciendo realidad”, dijo Teixeira.

“Estamos siendo testigos de un cambio positivo en el modo de ver el desarrollo sostenible que está siendo adoptado por los políticos. Este premio reconoce los logros que hemos conseguido hasta la fecha y nos anima a actuar para hacer frente a los desafíos medio ambientales del futuro. Sé que siempre puedo contar con el PNUMA y el resto “de la familia” de las Naciones Unidas como socios para este trabajo”, añadió.

“El compromiso de Izabella con el medio ambiente ha sido fundamental a lo largo de su carrera profesional en la ciencia y la política. Ella ha sido el centro de algunas de las cuestiones más transformadoras y ampliamente debatidas de nuestro tiempo desde la Cumbre de Río+20 hasta la reforma de la política forestal en Brasil. Izabella ha adoptado un enfoque basado en los principios y el pragmatismo al mismo tiempo que ha tendido puentes a los demás”, dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

El compromiso de Izabella con el medio ambiente ha sido fundamental a lo largo de su carrera profesional en la ciencia y la política. 

“El liderazgo y la visión marcarán la transición hacia una Economía Verde inclusiva, tanto en países desarrollados como países en desarrollo. Esa transición ya ha comenzado y ha recibido un nuevo impulso con el resultado de la Cumbre de Río+20 el año pasado. Los Campeones de la Tierra de este año están entre aquellos que emprenden acciones, políticas y caminos para ampliar la escala y acelerar el ritmo de dichas transformaciones. Así, actúan como pararrayos hacia un siglo XXI sostenible”, añadió.

En 2010 y en 2012, Teixeira fue invitada por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial que tiene la labor de formular una nueva visión sobre el crecimiento sostenible y prosperidad.

Teixera desempeñó una labor esencial en la preparación y resultado de la Conferencia del pasado año de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) organizada por el Gobierno de Brasil. Siguiendo esta cumbre, Teixeira fue nominada para unirse al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Post-2015 que asesora a la organización en el marco del desarrollo mundial más allá de 2015, fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Teixeira, que ha sido nominada por la categoría de Liderazgo Político, se convierte en la tercera brasileña en recibir el premio siguiendo al Presidente del Grupo Abril, Fabio Barbosa y a la anterior Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Comentarios