Maranhão, Santa Catarina y Rio Grande do Norte se adhieren al Pacto Nacional por la Gestión del Agua

34
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • Río Cubatão do Sul.

El Pacto Nacional para la Gestión del Agua se puso en marcha el 21 de marzo. A pesar del corto tiempo, 12 estados se han unido a esta iniciativa por ANA, que busca apoyar la implementación del modelo brasileño de gobernabilidad del agua - integrado, descentralizado y participativo - con lo previsto en la Política Nacional de Recursos Hídricos. Tres estados han publciado decretosen las últimas semanas, por los que se adhieren al Pacto: Maranhão, Santa Catarina y Rio Grande do Norte. Con esto, ya suman: Paraíba, Acre, Mato Grosso do Sul, Estado de Alagoas, Paraná, Piauí, Mato Grosso, Rondônia y Sergipe.

El Decreto 23.745/2013, firmado por el gobernador de Rio Grande do Norte, Rosalba Ciarlini, reafirma el compromiso del estado con el Pacto Nacional para la Gestión del Agua. El documento indica el Instituto de Administración del Agua del Estado de Rio Grande do Norte (Igarn) como la entidad responsable de la coordinación de las acciones del Estado en virtud del Pacto.

Los recursos financieros de Progestão son liberados sólo después de que el cumplimiento de las metas establecidas.

Maranhão confirmó su adhesión a la firma del Decreto 29.302/2013, de 15 de agosto, por la gobernadora Roseanna Sarney. El documento indica la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMA) como la entidad responsable de la coordinación de actividades en el estado y para solicitar la inscripción en el Programa de Consolidación del Pacto Nacional para la Gestión del Agua (Progestão), que es la columna vertebral de Pacto. El programa proporcionará 100 millones de reales (44 millones de dólares) en los próximos cinco años para que los estados se unan a esta iniciativa de la ANA, cuyo objetivo es fomentar la gestión de los recursos hídricos en la cooperación estatal y federal.

Santa Catarina se unió al Pacto Nacional para la Gestión del Agua, con la firma del Decreto N º 1.682/2013, de 14 de agosto, por el gobernador João Raimundo Colombo. En el documento se indica el Secretario de Estado de Desarrollo Económico Sustentable (SDS) como entidad responsable de la coordinación de acciones en Santa Catarina y para solicitar la inscripción en Progestão.

Los recursos financieros de Progestão son liberados sólo después de que el cumplimiento de las metas establecidas por los estados y de aprobación por sus respectivas juntas estatales de los recursos hídricos. Inicialmente, habrá un desembolso de hasta cinco cuotas de 750.000 reales por el estado, por un total de 3.750.000 reales. La ANA tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de los sistemas estatales de gestión del agua a través de acciones que mejoren la implementación de herramientas de gestión previstas por la Política Nacional de Recursos Hídricos y de las políticas estatales.

Comentarios