El estado de Paraná se adhiere al Pacto Nacional para la Gestión del Agua

26
0
  • Momento de la firma.
  • Este mes de septiembre, Paraná ha comenzado a cobrar por el uso del agua en el Río Iguazú Superior y afluentes del río Ribeira.

El Gobernador Beto Richa, y presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu, firmado el lunes el contrato del Programa de Consolidación del Pacto Nacional para la Gestión del Agua (Progestão), que prevé la transferencia de alrededor de 4.000.000 reales (1,8 millones de dólares) en Paraná.

Los recursos, divididos en cinco cuotas anuales, se invertirán en la mejora de los ríos de monitoreo de redes estatales, la capacitación laboral, la creación de la base de datos sobre la disponibilidad de agua y la emisión de la concesión (permiso) para el uso de los recursos hídricos. El documento fue firmado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Luiz Eduardo Cheida, y el Presidente del Instituto del Agua de Paraná, Márcio Nunes.

El objetivo del pacto es unificar las políticas públicas estatales para la gestión del agua.

Paraná se unió Progestão en junio de este año. El gobernador dijo que el objetivo es construir un sistema eficaz para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en Paraná. "Necesitamosponer en práctica los cambios necesarios en el sector del medio ambiente", dijo el gobernador, además de destacar la buena relación con ANA.

Richa destacó los programas que el gobierno del estado está ejecutando en la zona, tales como bioclima, que prevé el pago por servicios ambientales. "Tenemos importantes acciones que confirman nuestro compromiso con el control de la calidad y cantidad de agua en Paraná", dijo el gobernador.

En la ceremonia de la firma del acuerdo, Andreu trasnfirió al gobierno del estado la primera entrega de los recursos, por valor de 750.000 reales, que se aplicará al Fondo Estatal de Recursos Hídricos para el logro de los objetivos establecidos por el programa.

La segunda entrega será aprobada en marzo 2014 y otras en 2015, 2016 y 2017, de acuerdo con los objetivos alcanzados cada año. El documento fue firmado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Luiz Eduardo Cheida, y el Presidente del Instituto del Agua de Paraná, Márcio Nunes.

El presidente de la ANA, Vicente Andreu, dijo que el Paraná es uno de los primeros Estados en firmar el documento. Andreu explicó que el objetivo principal del pacto nacional es unificar las políticas públicas estatales para la gestión del agua. "Actualmente, cada estado tiene su propia manera de supervisar y gestionar las aguas de la zona. Como tenemos grandes cuencas, más allá de los límites de los estados, que desee implementar un sistema unificado en Brasil ", dijo Vicente Andreu.

Comentarios