Se aprueban nuevos plazos de vencimiento para las concesiones de los derechos de uso del agua en Brasil

48
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • Ejemplo de los múltiples usos del agua en el río Xingu.
  • La agencia también lanza el nuevo Manual de concesión, que guía a los usuarios del agua que solicitan las subvenciones y los expertos que analizan las solicitudes.

La Agencia Nacional de Aguas (ANA) adoptará nuevos períodos de validez para la concesión de derechos de uso de los recursos hídricos para la extracción de agua y descarga de efluentes con finalidad de dilución. Las modificaciones constan en la Resolución ANA N º 1.041/2013, que también lanza la nueva versión del Manual de Concesiones, el cual normaliza la herramienta de gestión. Para recibir la subvención, las solicitudes de uso de agua deben ser consistentes con la cantidad de agua disponible en la cuenca y no pueden afectar a la calidad del agua para otros usuarios más allá de los límites impuestos, garantizando así otros usos y el debido acceso a los recursos hídricos.

Por regla general, la validez de las concesiones de uso de los recursos hídricos - ríos y lagos fronterizos interestatales, fronterizoa y embalses construidos con fondos federales - será de diez años para las industrias de los cultivos de regadío de hasta 2.000 hectáreas, con un máximo de absorción Instantánea 1m³/s de agua, la acuicultura y la ganadería y la minería.

La Resolución también establece plazos específicos en casos excepcionales.

Para los cultivos de regadío, con más de 2.000 hectáreas y las industrias que capten más de 1 m3/s, el plazo de las concesiones será de 20 años. Las concesiones para la regularización de las presas de flujo u obras hidráulicas sin concesiones hidroeléctricas y otras que requieren subvenciones tienen 35 años de vigencia. El mismo plazo se aplica a los efectos del suministro de agua y saneamiento público, operado por los proveedores de servicios que son de concesión independiente.

La Resolución también establece plazos específicos en casos excepcionales, tales como los servicios públicos de generación de energía hidroeléctrica, que otorgará el mismo período de los respectivos contratos de concesión y autorización de actos administrativos.

Al considerar una solicitud de concesión, la Agencia Nacional del Agua tiene en cuenta diferentes flujos de referencia (el volumen de agua disponible para su uso), que cambian según la situación de la masa de agua que se trate: si es un trecho de río abajo de embalses, si es un depósito para hidroeléctrica o  para otros fines de uso del agua - servicio público, por ejemplo. Por lo tanto, estas variables influirá en el volumen de agua que se conceda.

Las fechas de caducidad de la concesión y la cantidad de agua disponible para su uso se pueden reducir si la región está experimentando conflictos sobre el uso de los recursos o si el usuario hace un uso ineficiente del agua.

Comentarios