La expansión del sistema de saneamiento en Barreiras depende de la recaudación de aranceles

11
0

Sobre la Entidad

11

El presidente de la Empresa Baiana de Águas e Saneamento (Embasa), Abelardo de Oliveira Filho dijo, durante un encuentro con periodistas de Barreiras, el viernes (18), que los recursos para la continuación de la primera fase del proyecto de ampliación del sistema de saneamiento de Barreiras ya se han asegurado, pero sólo se dará a conocer cuando los fondos proporcionen las garantías que Embasa y los bancos necesitan. Con los recursos financiados por el BNDES, la oferta para la reanudación del trabajo, la cantidad de R $ 29700000 (13 millones de dólares), tuvo como vencedor el Consorcio Geo / Mercurios.

"El valor contratado a agentes financieros Embasa debe pagarse con el producto de la tarifa. Esta es una de las garantías solicitadas por el prestamista antes de dar el recurso para realizar el trabajo. Y esta garantía estuvo a cargo del Municipio cuando se firmó el acuerdo de cooperación con el Gobierno del Estado y Embasa. "La prohibición del cobro de tarifas de servicios de saneamiento en las zonas donde hay cumplimiento de la recolección y tratamiento de aguas residuales, generan inseguridad jurídica que impide la continuación de las acciones de Embasa en la ciudad", dijo Abelardo.

Desde abril, el legislativo municipal cuestiona la tasa de alcantarillado para sancionar una ley que prohíbe las barreras de carga. El alcalde Antonio Henrique Moreira cree que la decisión de la Junta de extinguir la tarifa de alcantarillado es una irresponsabilidad de la legislatura para romper un contrato celebrado por la administración anterior. "Esta decisión tiene un sesgo político al pensar en el regreso de Sanab [autarquía de saneamiento de la ciudad], que dio un mal servicio, cuando se desempeñó en 2008 en Barreiras", dijo.

La obra de ampliación del sistema de alcantarillado de Barreiras surge de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la empresa de saneamiento estatal, que, entre otras disposiciones, establece la conclusión del contrato-programa entre las que obliga a las autoridades municipales y Embasa y delega la regulación de los servicios de agua y alcantarillado a Agersa (Agencia Estatal para la Regulación de los Servicios de Saneamiento), el organismo que establece el valor de la tarifa a pagar por los servicios.

Si el país continúa haciendo caso omiso de los acuerdos con Embasa, el préstamo de R $ 78 millones (36 millones de dólares), que ya se ha invertido en la mayor parte del trabajo, financiado por la Caja de Ahorros Embasa Federal deberá ser pagado por las arcas municipales. Las propia Prefeitura de Barreiras inició una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal de Bahia, en vista de que el condado no tiene jurisdicción sobre la tarifa. El cobro de la red de alcantarillado por Embasa está respaldado por la Ley de Sanidad Nacional N º 11.445 de 2007, reglamentada por el Decreto Federal N º 7217 de 2010 y la ley estatal N º 11.172 de 2008.

Con la finalización de esta etapa de expansión de la red de saneamiento de Barreiras, alrededor del 80% de las áreas pobladas de la ciudad va a contar con colecta y tratamiento de las aguas residuales, es decir, más salud y calidad ambiental de la población local. "Los representantes legales tienen que entender que los recursos municipales para la ejecución de las obras se financian y que la operación del servicio tiene un costo. El retorno de la inversión y los gastos operativos proviene de la percepción de la tasa determinada por las leyes de saneamiento ", dice el presidente de Embasa.

Comentarios