Brasil libera más de 408 millones de dólares para obras de saneamiento en Bahía

27
0

Sobre la Entidad

27
  • Presentación del presupuesto.

El Gobierno Federal anunció en la mañana del jueves, la liberación de alrededor de 900 millones de reales (más de 408 millones de dólares) para la ejecución de proyectos de saneamiento en Bahía a través de la selección 4 de la segunda fase del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2). De esta cantidad, aproximadamente 600 millones de reales (272 millones de dólares)fueron captados por el Gobierno del Estado y por la compañía de Agua y el Saneamiento de Bahía (Embasa) para la inversión en obras de abastecimiento de agua y saneamiento en ocho municipios: Irecê, Luis Eduardo Magalhães, Ilhéus, Paulo Afonso, Senhor do Bonfim, Itaberaba, Eunápolis y Vitória da Conquista. El anuncio fue hecho por la presidenta Dilma Rousseff, la Ministro de Planificación, Miriam Belchior, y el ministro de las Ciudades Aguinaldo Ribeiro, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Presente en la ceremonia, el presidente de Embasa, Abelardo de Oliveira Filho, celebró la liberación de fondos para ampliar los proyectos ya en marcha por la empresa, además de posibilitar la apertura de nuevos frentes de trabajo, por ejemplo, la ejecución de obras de alcantarillado sanitario en los municipios de Irecê, Eunápolis y Senhor do Bonfim. "Bahía y Embasa celebran el apoyo del Gobierno Federal con las nuevas inversiones, que refuerzan las acciones del Programa Agua para Todos (PAT), amplando universalización de agua y alcantarillado en el estado. Esta cantidad de recursos muestra el prestigio del gobernador Jaques Wagner junto a la presidenta Dilma", dijo Abelardo.

La lista completa de los proyectos aprobados fue publicada en la edición del jueves en el Diario Oficial de la Unión, en la Instrucción Normativa nº 30, de 23 de octubre de 2013. La aprobación de los fondos por parte del Comité de Dirección de la PAC 2 es el primer paso para iniciar los procedimientos legales para la realización de obras en los municipios seleccionados y pre-seleccionados. Los otros 300 millones (136 millones de dólares) anunciados serán captadoss por los municipios.

Las obras de la selección 4 de la PAC 2 se llevará a cabo a través de los recursos del Presupuesto Federal de la financiación de la Caixa Economica Federal o FGTS (Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio) y también a través de los recursos propios Embasa. El siguiente paso es la documentación para el análisis institucional por el Ministerio de las Ciudades, hasta principios de noviembre. El proceso todavía implica procedimientos tales ajustes en las cartas consultas, indicando el agente financiero, envío y análisis de ingeniería y el resto de la documentación técnica, legal e institucional. La fecha límite para la contratación de la operación de las obras es el 30 de junio de 2014.

Proyectos aprobados por la selección 4 de la PAC 2 que serán ejecutado por Embasa:

  • Implantación del sistema de recogida de aguas residuales en Irecê: 74,6 millones.
  • Ampliación y mejoras en el sistema de abastecimiento de agua de Luís Eduardo Magalhães (primera etapa): 18,2 millones.
  • Ampliación de la red de saneamiento de Ilheus-Pontal: 43,5 millones
  • Ampliación del sistema integrado de abastecimiento de agua de Paulo Afonso: 75,2 millones.
  • Implantación de la red de saneamiento de Senhor do Bonfim: 65.6 millones.
  • Ampliación del sistema integrado de abastecimiento de agua en Itaberaba: 123,4 millones.
  • Implantación del sistema de recogida de aguas residuales en Eunápolis: 166,6 millones.
  • Ampliación de la red de saneamiento en Vitória da Conquista: 25,3 millones.

Total: 592.901.884 reales (260 millones de dólares).

Comentarios