Brasil contará su experiencia en la gestión de los recursos en la Iniciativa sobre la Gobernanza del Agua

38
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Brasil
Gobierno de Brasil, presidido por Dilma Vana Rousseff, la primera mujer presidenta en el país. Al lado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial brasileño posee autonomía administrativa y financiera, garantizadas por la Constitución...
  • La reunión tiene como objetivo promover la mejora de la gestión global de los recursos hídricos

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA), representando al gobierno brasileño, presentó, durante la segunda reunión de la Iniciativa sobre la Gobernanza del Agua, patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la experiencia de Brasil en la gestión de los recursos hídricos, teniendo en cuenta usos múltiples y diferentes de planificación sectorial. El evento tendrá lugar en la sede de la OCDE en París, 7 y 8 de noviembre, con la participación de cerca de 100 delegados representantes de países de cuatro continentes.

El objetivo de la reunión es brindar información que pueda ayudar a los gobiernos en la adopción de políticas para la gestión de los recursos hídricos, con base en metodologías desarrolladas por la OCDE en relación con la gobernanza del agua. Esta es la segunda reunión del año (la primera fue también en París, los días 27 y 28 de marzo) y su objetivo es reunir a los principales expertos para discutir el tema.

El Secretario de Recursos Hídricos y el Medio Ambiente Urbano MMA, Ney Maranhão, que representará a Brasil al lado del director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), João Gilberto Lotufo Conejo, no duda: "Este debate es importante porque la OCDE es una de las organizaciones de desarrollo y la capacidad de gobierno para promover la mejora de la gestión global los recursos hídricos. El intercambio de experiencias será el plato fuerte del evento. "

Buenas prácticas

La reunión es el resultado del 6 º Foro Mundial del Agua en Marsella, que se celebró 12 a 17 marz 2012. La iniciativa para la Gobernabilidad del Agua OCDE constituye un red de 100 países interesados en la gestión de los recursos. Los participantes de esta reunión discutirán las propuestas para ser presentadas al VII Foro Mundial del Agua (WWF VII - Foro Mundial del Agua), que se celebrará en Corea del Sur en 2015, que incluye temas como el desempeño de abastecimiento de agua y saneamiento, gobernabilidad cuenca, la transparencia y la integridad, y en colaboración con socios de diferentes continentes.

Según Aziza Akhmouch, del Programa de Gobernabilidad del Agua de la Secretaría de la OCDE, esta iniciativa tiene como objetivo hacer una red de múltiples socios, públicos y privados, sin fines de lucro, con el fin de avanzar en la gobernanza global del agua. La propuesta incluye una plataforma técnica para discutir las mejores prácticas y desafíos en la gestión del agua, la organización de inventario internacional (que luego puede convertirse en un observatorio) de la buena gobernanza del agua, y una herramienta basada en la web para difundir las principales opciones para la gestión de los recursos hídricos entre los actores públicos y privados en los diferentes niveles de la gestión del agua.

Comentarios