Seguridad de presas y monitorización hidrológica marcaron la participación de ANA Brasil en XX SBRH

59
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
59

El viernes pasado, 22 de noviembre, finalizó el XX Simposio Brasileño de Recursos Hídricos (XX SBRH) en Bento Gonçalves (RS). Durante el evento, patrocinado por la Asociación Brasileña de Recursos Hídricos (ABRH) desde el día 17, la Agencia Nacional de Aguas (ANA) ha participado en las sesiones técnicas, paneles, conferencias, mesas redondas, debates y actividades paralelas con dos de sus líderes y con especialistas en recursos hídricos y los SIG.

El 21 de noviembre, el superintendente para la gestión de la red hidrometeorológica ANA, Valdemar Guimarães, presidió la mesa redonda sobre Hidrometeorológico Network - Nuevas Tecnologías para la adquisición de datos y Formación de Nuevos Paradigmas en Hidrometristas. A ella asistieron expertos Paul gamaro, Itaipú; Marcio Candido, el Servicio Geológico de Brasil (CPRM), Arthur Horowitz, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), Fabricio Alves, ANA y Gré Lobo, del Departamento de Agua y Energía el Estado de São Paulo (DAEE).

Incluso en el día 21, la Agencia Nacional del Agua participó - junto con la Agencia de Regulación de Agua, Energía y Saneamiento del Distrito Federal (Adasa) - Extraordinaria Asamblea Ordinaria y ABRH. En esta ocasión, ambas instituciones presentaron la solicitud de Brasilia de acoger el Foro Mundial del Agua en 2018. La capital federal compite con la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

Otra mesa redonda presidida por ANA, representada por el especialista Ligia de Araujo, fue sobre el tema La Política Nacional de Seguridad de Presas: Implicaciones y Cambio Cultural Asociadas. El 20 de noviembre, los panelistas Teresa Viseu, el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil y Portugal Euclydes Cestari Jr., Companhia Energética de Sao Paulo (CESP), también asistieron al evento. Comentaristas estuvieron presentes Marcelo Miguez, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Luiz Palmier, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG); Scarati José Martins de la Universidad de São Paulo (USP), Rogerio Menescal, el Secretario de puertos de la Presidencia, y Carlos Medeiros, Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Eventos paralelos

El día 21, la Agencia Nacional del Agua promovió la "Evaluación de los Sistemas de Gestión de Recursos Hídricos: ¿Por qué ¿Cómo?" Mesa redonda. El acto estuvo presidido por el director de la ANA, Paul Varella, y contó con el superintendente de Apoyo a los Recursos Hídricos Management Agency, Luiz Noronha, como ponente. Se invitó a cuatro expertos para discutir el tema: el presidente del Instituto del Ambiente del Estado de Río de Janeiro (INEA), Marilene Ramos, Profesor de la Universidad de São Paulo (USP), Rubem La Laina, el coordinador de la Red de Recursos Hídricos la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Percy Smith, consultor y Francisco Lobato.

Alcanzó un número récord de documentos técnicos inscritos, 1343, superando la edición de 2011 en Maceió (AL) en un 50%

El 20 de noviembre, ANA promovió dos planos paralelos a eventos XX SBRH, ambos con el tema de la seguridad de las presas. El primero trataba de la Clasificación de las Presas de riesgos y daños asociados Potencial y la segunda, relativa al Sistema de Información Nacional para la Seguridad de Presas (SNISB). En tal caso, la Agencia Nacional del Agua presentó el trabajo realizado por la institución, con la asistencia técnica del Banco Mundial, en el cumplimiento de sus nuevas funciones proporcionadas por la Ley N º 12.334/2010 , que estableció la Política Nacional de Seguridad de Presas.

El Simposio

En 2013, el Simposio Brasileño XX sobre Recursos Hídricos alcanzó un número récord de documentos técnicos inscritos, 1343, superando la edición de 2011 en Maceió (AL) en un 50%. Además, la 20 ª edición del evento fue el primero de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el evento. La neutralización destinado a educar a los participantes en el Simposio y las organizaciones participantes acerca de sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático.

La selección de los trabajos y presentados durante el Simposio en sesiones orales, mesas redondas, paneles, conferencias, encuentros y visitas técnicas. Los siguientes temas fueron presentados por expertos de Brasil, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Francia y Portugal: las aguas urbanas, ambientes costeros, energía, ingeniería de sedimentos, la gestión del agua, hidrología subterránea, hidrométrica y semiárido.

Comentarios