Presupuestos y tarifas de 2014 aprobados en Itaipú

33
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Los consejeros paraguayos y brasileños de Itaipu, posan para la instantánea luego de la culminación de ésta, que fue la última reunión del Consejo de Admininistración del 2013.

El consejo de Administración de Itaipu Binacional aprobó el presupuesto y la tarifa para el año 2014, con esto, la entidad asegura un balance equilibrado y positivo para el próximo año. La aprobación se dio en la reunión ordinaria llevada a cabo en la sala de reuniones del Edificio de Producción, en la CHI.

Los consejeros paraguayos y brasileños de la entidad, aprobaron el presupuesto global de la empresa y la tarifa de energía para el año 2014. La aprobación se dio luego de un análisis previo del Directorio Ejecutivo, que posteriormente remitió al Consejo de Administración.

“Hemos aprobado varios temas vinculados con la gestión económica, financiera y técnica de Itaipu. Efectivamente, como dictamina el anexo C y sus reglamentos, hemos buscado el perfecto equilibrio entre ingresos y egresos”, explicó el consejero Osvaldo Román Romei.

Román indicó que el análisis ha llevado a tener un presupuesto global muy equilibrado, y de esta manera definido para el año 2014, como también la tarifa.

“Esto nos da una tranquilidad, hemos mostrado efectivamente -con la gestión del nuevo equipo de directores y los consejeros- una nueva forma de ver la estructura, la gestión. Se han conseguido importantes avances en las mejoras que tenemos que lograr en lo que respecta a la margen derecha”, señaló el consejero.

Mencionó que el éxito de la aprobación del presupuesto, obviamente es el fruto de un trabajo en equipo de directores y consejeros, como también de todo el personal de Itaipu que está trabajando en ese sentido.

Explicó que el presupuesto tiene varios componentes, como los gastos de explotación, donde están los gastos de personal y otros gastos; lo que según dijo está perfectamente establecido. “Lo que corresponde al personal y otros temas vinculados a la operatividad de la empresa; es la parte que es definida en la margen derecha (Paraguay), en guaraníes y la margen izquierda (Brasil), en reales. Después se transforma en dólares. Es la parte que puede estar afectada por la variación del tipo de cambio y en algunos casos pueden dar incertidumbre”, explicó Román Romei.

Expresó que los otros elementos se cumplen en tiempo y forma, como ser el servicio de la deuda y amortización del capital.

“Se cumple con el calendario de pago que está establecido hasta el año 2023; y el último componente que es el pago de los royaltíes, resarcimientos, utilidad de capital y compensación por sesión de energía al Paraguay”, expuso.

Tranquilidad

“Podemos decir que todos los planes de trabajo previstos para el próximo año están con el financiamiento suficiente para llevar adelante las tareas. También están aprobadas o definidas las inversiones que se van a realizar en el ámbito de Itaipu. Eso nos da tranquilidad de que se van a cumplir los planes de trabajo previstos para el 2014”, aseveró por su parte el presidente de la ANDE y consejero de la entidad, Víctor Romero Solís.

Comentó además que también se aprobó la tarifa de la energía para el 2014, con lo que para la ANDE representa una peso menos en el sentido de que cualquier aumento de la tarifa en Itaipu, impacta de una manera muy grande en las finanzas de la ANDE y en su presupuesto.

“La tarifa aprobada, da una cierta tranquilidad en el sentido de que el presupuesto que hemos presentado en el Parlamento Nacional para el 2014 -que contempla justamente el precio de la tarifa- finalmente fue aprobada”, dijo.

Por último, mencionó que los recursos previstos por venta de energía van a estar orientados para el pago de servicios por compra de energía y para realizar las inversiones previstas para el próximo año.

Dentro de los estatutos

El director general de Itaipu, James Spalding, destacó la aprobación de la tarifa sin ningún tipo de modificación y aseguró que lo importante con esto es demostrar que se están realizando las gestiones administrativas de la empresa, de la mejor manera posible.

“Estamos totalmente en los parámetros y los tiempos establecidos dentro de los estatutos, tanto con respecto a los pagos internos como externos. Estamos al día con las deudas extranjeras. Este cumplimiento permite que la carga no se traslade al consumidor”, valoró.

Comentarios