21 municipios de Paraná recibieron más de 30 millones de dólares durante 2013 para agua y saneamiento

38
0

Sobre la Entidad

38

La Compañía de Saneamiento de Paraná - SANEPAR - invirtió 73 millones de reales brasileños (más de 30 millones de dólares) en el 2013 para agua y saneamiento en la región noroeste de sistemas de abastecimiento de Paraná. Se utilizó la mayor parte de la financiación para ampliar el servicio de aguas residuales, 63,2 millones de reales (26,5 millones de dólares). Los otros 9,8 millones de reales, se invirtieron en mantener el índice del 100% de la población de las sedes de los 92 municipios de la región, que tienen asegurado el suministro de agua potable.

"Invertimos en proyectos que benefician desde a las pequeñas ciudades hasta las de gran tamaño", dice el gerente regional SANEPAR Paul Battiston. En 21 condados, las obras están en marcha, como es el caso de Maringa, donde las aguas residuales recibe 35,8 millones de reales (15 millones de dólares). En estas obras, SANEPAR amplía las dos estaciones de tratamiento de aguas residuales: Mandacaru y Dawn.

También están siendo ejecutados 20 kilómetros de red de recolección, beneficiando a los residentes de los barrios Jardim Universo II, Jardim Borba Gato, Jardim Monções, Jardim Santa Rosa, Jardim São Clemente y Jardim Atami. Paiçandu, a 15 kilómetros de Maringa, es otro municipio dónde se están realizando trabajos en el sistema de suministro de agua. Se están invertido 1,5 millones de reales (630.000 dólares).

Umurama, Ubiratã, Iretama y otros

Umuarama es uno de los municipios que están recibiendo las obras en la red de alcantarillado, por valor de 8,3 millones de reales (3,5 millones de dólares). Son 2.396 las nuevas conexiones de alcantarillado realizadas en más de 43 kilómetros del sistema de recolección. Los beneficiarios son los residentes de los barrios I Parque Industrial I, Jardim Viveiros, Jardim Arco-Íris, Jardim Glória, Jardim Caiuá y Dom Pedro I. 

En Ubiratã, más de 1,1 millones de reales se están invirtiendo en la expansión de la red de alcantarillado, 10,6 millas de sistema de recolección y 510 nuevas conexiones, sirviendo a 2.040 habitantes en curso.

El centro turístico de la región, Iretama, el distrito Aguas Jurema también está siendo contemplado por SANEPAR con recursos para expandir el suministro público de agua. La compañía perforó un nuevo pozo tubular, con una inversión de 61.000 (25.000 dólares). Está situado a 800 metros del embalse de la ciudad, y perforando rocas basálticas del acuífero de la Serra Geral la profundidad del pozo es de 250 metros, con un caudal de 30 metros cúbicos por hora.

Nova Esperança recibió 2,13 millones de reales, que se aplican en la ejecución de 19 kilómetros de alcantarillado y de 1.141 nuevas conexiones de construcción. Los residentes de Jardins das Flores, Santo Antônio y São José e o Conjunto Novo Horizonte se beneficiaron directamente con el trabajo. Están también asegurados los fondos para lasmejoras en el sistema de abastecimiento de agua del municipio. Con una inversión de 116.000 reales, se ejecutarán las obras de rehabilitación del depósito elevado del municipio con una capacidad de 200.000 litros.

Campo Mourão es otra ciudad donde SANEPAR ha completado obras en la red de alcantarillado, que incluye a residentes de Jardins Albuquerque, Três Marias, Corinthias, Ilha Bela, Izabel y Paulino. Estos seis barrios son el hogar de cerca de 7.000 habitantes. Las obras comprendieron 19 km de alcantarillado de aguas residuales y 1.406 nuevas conexiones. La inversión total fue de 1,75 millones de reales.

Altônia ha completado las obras de alcantarillado en 2013 y de agua, en progreso. Los recursos de 1,34 millones de reales fue invertido en más de 15 kilómetros de alcantarillado sanitario y 1.010 nuevas conexiones. El trabajo sobre el recurso del sistema de abastecimiento de agua recibe 1,42 millones de reales, lo que aumenta la reserva de capacidad en la ciudad a más de 500.000 litros y 8 kilómetros de red de distribución. Este complejo de obras deben realizarse en el primer semestre de 2014.

Comunidades rurales

Además de toda la alta inversión que Sanepar estado proporcionando en las ciudades, hay aún más recursos a las comunidades rurales de la región Noroeste. Más de 4,2 millones de reales se están invirtiendo en 28 comunidades rurales, que reciben hasta 04 2014 obras en el sistema de agua. 

Comentarios