Brasil usará aguas residuales tratadas en la agricultura

144
0

Sobre la Entidad

  • Embasa y Seagri, socios en el aprovechamiento en el uso de las aguas residuales tratadas para el riego de los cultivos agrícolas.

Un acuerdo de cooperación para el desarrollo de prácticas en la reutilización del efluente tratado de las aguas residuales en la agricultura fue firmado por el Secretario de Agricultura, Eduardo Salles, director general y Embasa, Abelardo de Oliveira Filho. El documento prevé la cooperación entre la empresa de saneamiento y la experiencia en la agencia estatal de riego a través de la utilización de las aguas residuales tratadas.

Se espera que el primer experimento en esta dirección tendrá lugar en la ciudad de Vitória da Conquista para el riego de cultivos de forraje en un área de 20 hectáreas. La experiencia contará con el apoyo técnico de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía y producirá conocimientos útiles para el desarrollo de la experiencia de riego en otro tipo de suelo y cultivo.

"Hace unos años viajé a Israel, mientras trabajaba en el sector privado, y tuve la oportunidad de visitar varios proyectos como este funcionando de manera muy eficiente. El presidente de Embasa ha firmado un acuerdo de cooperación técnica que tiene por objeto el uso de aguas residuales tratadas. Este es el primer paso que muchos vamos a tomar, debemos procurar tratar utilizar racionalmente los recursos hídricos, tanto para el consumo humano y como para la agricultura ", dijo el secretario.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales construida por Embasa en Vitória da Conquista, está situado en un terreno elevado y en la actualidad produce 300 litros por segundo de aguas residuales tratadas que se pueden distribuir por gravedad sin ningún costo de energía para el bombeo. En el futuro, la capacidad de procesamiento de la estación puede llegar a 600 litros por segundo.

El agua efluente tratado es rico en potasio, fósforo, nitrógeno y otros nutrientes diluidos. Por lo tanto, además de garantizar el riego de una cultura particular, y sin la necesidad de eliminar el agua de un río, estanque o pozo, también disminuye los costos del agricultor con fertilizantes.

Para el presidente Abelardo de Oliveira Filho, esta es otra iniciativa apoyada por Embasa para el uso sostenible del agua. "Hoy Embasa opera en la actualidad cerca de 90 estaciones de tratamiento de aguas residuales que produce un importante volumen de aguas residuales tratadas en la norma de calidad establecidos por la legislación ambiental. Esta agua puede también ser utilizado en la agricultura ", dijo.

Comentarios