El abastecimiento a la región brasileña de Curitiba exigirá más de 233 millones de dólares

197
0

Sobre la Entidad

  • Curitiba, capital del estado de Paraná (Wikipedia).

Un amplio estudio encargado por la Compañía de Saneamiento de Paraná - SANEPAR - muestra cómo la Compañía tiene la intención de hacer frente al desafío de producir y distribuir agua tratada a más de 4,1 millones de personas que se espera que vivan en Curitiba y sus alrededores en el año 2040. Las proyecciones, las alternativas y las estimaciones de costos se presentan en el Plan Director de la Oferta Integral del Agua y de la Región Metropolitana de Curitiba System - SAIC, que ya está guiando la planificación estratégica de la compañía para la región metropolitana de Curitiba.

Para 2040, la producción de agua tratada pasará de los actuales 10.500 litros por segundo (l/s) a 13.765 l/s, con un incremento de más del 31%. "El cumplimiento de las directrices del Gobierno del Estado, SANEPAR ha procurado anticiparse a las demandas futuras, la proyección de la población y al crecimiento económico de los municipios, para garantizar la distribución de la calidad del agua tratada para todos Paraná. Esto significa desarrollo, salud y calidad de la vida", dice el presidente de Sanepar, Fernando Ghignone.

SANEPAR estudió diez alternativas para ampliar la capacidad de producción de agua tratada. Teniendo en cuenta la disponibilidad de agua y de otros factores como el medio ambiente y el medio económico, en la actualidad la aplicación más factible es la construcción de pozos en el acuífero de Karst, un sistema mixto de pozos en el Karst y el uso de las aguas superficiales del sistema Capivari.

A corto y mediano plazo, algunas obras de las alternativas estudiadas ya están en marcha o a punto de iniciarse, como las mejoras en los pozos del Karst, en el tratamiento del agua de Iguazu, Iraí Passaúna y la construcción de estaciones y la estación Barigüi, y la todavía presa en construcción Miringuava en Pinhais, cuyas obras se deben comenzar a finales de este año.

Según los precios en 2011, la fecha en la que se iniciaron de los estudios, Saanepar ha calculado que tendrán que invertir 547,3 millones de reales (más de 233 millones de dólares) en el año 2040 para satisfacer la demanda futura de agua tratada. En 2011 se consumieron en la región de 9.734 litros de agua por segundo. Para 2040, se espera que la que se necesiten 13.168 l/s de capacidad para llegar a un nivel de 13.765 l/s en compración con los 10.452 l/s en 2013. También conviene tener reserva significativa la capacidad de crecimiento. Hoy en día, los 50 embalses en activo tienen capacidad para 315 millones de litros. Con la central de reservas de la construcción 10 y la extensión 10 de la otra, el volumen más grande puede se puede almacenar es de hasta 460 millones de litros, un 46% más de lo que puede ser almacenada en la actualidad.

"El Plan Maestro nos muestra el camino a seguir en las próximas décadas para las necesidades de agua tratada se reflejan en la cantidad y calidad", dice el director de inversiones de SANEPAR, Cleto John Martin Junior dos Reis.

El SAIC es el responsable del suministro de agua potable a los habitantes de Araucaria, Campina Grande do Sul, Colombo, Curitiba, Río Grande Granja, Pinares, Piraquara, cuatro bares, San José de los Pinos, y es parte del Almirante Tamandaré y Campo Magro. El resto de municipios del área metropolitana que no forman parte de SAIC son atendidos por otros sistemas y son el objeto de otro estudio.

Comentarios