Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
GS Inima Environment
Amiblu
Minsait
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Vector Energy
Kamstrup
Fundación Botín
Terranova
Ingeteam
Red Control
Siemens
Schneider Electric
Grupo Mejoras
ONGAWA
ESAMUR
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
DATAKORUM
KISTERS
IAPsolutions
LABFERRER
AECID
LACROIX
Catalan Water Partnership
Smagua
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Aqualia
SCRATS
CAF
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Autodesk Water
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
MOLEAER
Likitech
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Hidroconta
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Hach

Se encuentra usted aquí

Río de Janeiro invierte 255 millones de dólares en saneamiento para los Juegos Olímpicos

Sobre la Entidad

Gobierno de Río de Janeiro
Río de Janeiro, fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil.
  • Río de Janeiro será la sede de Los Juegos Olímpicos de Verano en 2016.

El Gobierno del Estado iniciará los trabajos de recuperación del sistema de lagunas de la Barra y Jacarepaguá, en la zona oeste de Río. En el área de estudio se prevé que las obras comiencen en el primer semestre de este año. La iniciativa, que forma parte de las obligaciones de la Especificación de Juegos Olímpicos de 2016, tiene como objetivo restaurar  ambientalmente los lagos Marapendi, Camorim, Tijuca, Jacarepaguá, y el canal de Joatinga, haciendo un perímetro de 15 kilometros de extensión. Se estima que costará alrededor de 602 millones de reales (255 millones de dólares), el proyecto - realizado por el Departamento de Medio Ambiente - ejecutar el dragado y desazolve de los servicios de los estanques a través de la creación de canales que amplían la capacidad de renovación del agua y la restauración de los manglares y la vegetación nativo.

Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es la creación de una isla-parque de 444.700 metros cuadrados, que albergarán un nuevo espacio de ocio, campos deportivos, senderos, caminos para bicicletas y jardines. El espacio también contará con un centro de referencia del medio ambiente, que actuará como un centro de estudios avanzados centrados en acciones de gestión de la naturaleza de la región, e incluirá la integración de expertos de las universidades, la secretaría y el INEA (Instituto Estatal del Medio Ambiente).

El dragado propuesto para las lagunas de la Barra beneficiará a miles de personas y es extraordinario en términos de soluciones innovadoras. La isla-parque, creada a partir de sedimentos extraídos del estanque, será un ejemplo para otros proyectos en el país - dijo el secretario de Medio Ambiente, Indio da Costa.

La isla se transformará en un parque ya existente con una superficie reducida, situado entre los lagos de Camorim y Tijuca. Se ampliará en uno de sus lados, utilizando los sedimentos del fondo de los estanques de la región - tales como arcilla, arena y limo - que serán comprimido y encapsulados en Geobolsas (especie de bolsa para el almacenamiento de las partículas sólidas), que forma la base de la tierra. 

Por otra parte, en el Canal da Joatinga, se prevé la ampliación de los rompeolas de 180 metros, con la construcción de un bar en la azotea. La extensión evitará la sedimentación de la boca del canal, causada por la acumulación de la arena de la playa, y la autonomía de intercambio de agua entre el mar y las lagunas, lo que favorece la revitalización ambiental del complejo lagunar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.