Brasil lanza la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua

233
0

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • La Red fue presentada en la sede principal de la ANA en Brasilia
  • El Plan comienza en su fase inicial con la implantación en 13 de los estados brasileños
  • La principal meta del Plan consiste en que todos los estados cuenten con 4.452 puntos de monitoreo antes de diciembre de 2020

La Agencia Nacional de Aguas (ANA) lanzó la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad de las Aguas (RNQA) en la mañana del 20 de marzo. En su sede principal de Brasilia, representantes de las 13 de los 16 estados federales brasileños, quienes recibirán equipamientos para llevar a cabo el minotoreo, firmaron una Carta de Compromiso con la ANA para la implementación de la Red. Bahia, Ceará, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo e Sergipe son los estados que se han comprometido con esta iniciativa.

La Agencia Nacional del Agua invertirá 4,1 millones de dólares en equipamientos

Estas 16 unidades federales ya monitorean a día de hoy la calidad del agua. Los otros estados serñan contemplados en las siguientes etapas de implantación del proyecto. La red tiene el objetivo identificar las áreas críticas en términos de contaminación hídrica y de apoyar con acciones a la planificación, otorgamiento y ficalización de la política de aguas de Brasil.

Según el Director Presidente de la ANA, Vicente Andreu, el Programa Nacional de Evaluación de la Calidad de las Aguas tiene una gran importancia a largo plazo porque ofrecerá a los gestores públicos de información que posibilite la toma de decisiones en sus políticas públicas: "De los diversos programas que tenemos en la Agencia Nacional de Aguas considero a este como el más relevante desde el punto de vista estructural. Tenemos que monitorizar la calidad de las aguas para que podamos tener políticas de los recursos hídricos, de salud y de desarrollo".

Para el presidente del Consejo Mundial del Agua y ex-director de la Agencia Nacional del Agua, Benedito Braga, el monitoreo de las aguas es la base para el conocimiento de los recursos hídricos.

 El desarrollo de la Red Nacional es el resultado de un proceso de colaboración entre la Agencia Nacional de Aguas y diveros órganos gestores de recursos hídricos y busca, siempre que sea posible, aprovechar puntos de redes estatales de monitoreo ya existentes. La principal meta del Plan consiste en que todos los estados cuenten con 4.452 puntos de monitoreo antes de diciembre de 2020. Antes de junio, las 16 unidades federales recibirán los equipamientos y la formación para la su operación, que resultará de la implementación de 1.200 puntos coincidentes con als redes estatales ya existentes.

En total, la Agencia Nacional del Agua invertirá 9,54 millones de reales (4,1 millones de dólares) en equipamientos que serán cedidos a los 15 estados y al DF.

El Plan de Monitoreo de la Calidad d e las Aguas es el principal éxito del Programa Nacional de Evaluación de la Calidad de las Aguas cuyo objetivo es mejorar la información sobre calidad del agua en Brasil, de forma que se apoye a los tomadores de decisión en la definición de políticas públicas para la recuperación de la calidad de las aguas contribuyendo con la gestión sostenible de la caldiad de las aguas.

Comentarios